Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE aprobará esta semana un nuevo reglamento para reducir el precio de las llamadas de “roaming”

Se pretende que el usuario pague lo mismo por llamar desde el extranjero que desde su país de origen

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 julio de 2006
La Comisión Europea aprobará esta semana, probablemente el miércoles, un nuevo reglamento para obligar a los operadores de telefonía móvil a reducir los precios de las llamadas de "roaming" (itinerancia internacional) -cuando el usuario está fuera del país en el que tiene el contrato-, ya que, a su juicio, son "injustificadamente altos".

El objetivo, anunciado hace tiempo por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, es que los operadores apliquen las mismas tarifas a sus usuarios cuando estén en su país de origen que cuando viajen a otro Estado de la UE.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario quiere que se elimine el coste que paga una persona por recibir una llamada procedente de un teléfono móvil cuando su propietario está fuera de su país.

En la propuesta se aplicará el "principio de precio nacional", es decir, que el usuario pague en el extranjero las mismas tarifas por una llamada nacional o internacional que le cobran cuando está en su país de residencia.

Según los datos de la Comisión, los precios van desde los 20 céntimos que paga un abonado finlandés por una llamada a su país de cuatro minutos realizada desde Suecia, hasta los 13,05 euros que le cuesta a un maltés hablar ese mismo tiempo en Letonia.

En octubre, Bruselas puso en marcha una página web que recoge los precios del "roaming" en todos los países de la UE con los diferentes operadores, con el fin de informar mejor a los usuarios y presionar a las compañías para que redujeran las tarifas. Pero no sólo no ha habido reducción de precios, sino que en algunos casos éstos han aumentado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones