Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE aprueba un paquete de medidas contra crisis de la deuda

Incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 marzo de 2011
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han aprobado el paquete de medidas que preparaban desde hace meses para hacer frente a la crisis de la deuda en la región, según anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras la primera jornada de la cumbre de la UE. Este paquete incluye la creación de un fondo permanente para rescatar a países de la bancarrota y una reforma limitada del Tratado para incluir este fondo.

Los líderes de la UE también se han comprometido a aprobar, antes de junio, la reforma del fondo de rescate temporal, en vigor hasta 2013, de manera que pueda prestar hasta los 440.000 millones de euros comprometidos durante su creación. España deberá aportar el 11,9% del total de 700.000 millones de capital suscrito del fondo, lo que según los cálculos es 83.328 millones de euros -9.523 millones como capital desembolsado y otros 73.804 millones como capital movilizable y garantías-.

Entre estas medidas figura también el Pacto por el Euro exigido por Alemania, al que se unieron varios países de fuera del euro: Dinamarca, Polonia, Bulgaria, Rumania, Lituania y Letonia. Fuentes diplomáticas explicaron que la presentación de compromisos concretos por parte de los países, dentro de este Pacto por el Euro, se efectuará hoy, ya que la agenda del día se retrasó por una prolongada discusión sobre la situación de Portugal.

"Todas estas medidas son clave para el futuro", aseguró el presidente del Consejo Europeo, quien desmintió que este trabajo sea "un desmantelamiento del bienestar social y la protección social". Añadió que su intención es garantizar que las economías sean competitivas para crear empleos y sostener los niveles de vida de los ciudadanos.

El líder del Consejo Europeo explicó que los Veintisiete han aceptado la petición de Alemania para modificar lo aprobado el lunes pasado respecto al fondo de rescate para países en bancarrota, que entrará en vigor en 2013. Las aportaciones de capital al fondo se harán de manera progresiva desde 2013 en el plazo de cinco años y no en tres, como habían acordado el lunes los ministros de Finanzas. No obstante, los líderes se han comprometido a acelerar las aportaciones en el "improbable" caso de que fuera necesario, indicó Van Rompuy.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones