Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE condena a España por cobro de impuestos discriminatorios en los premios de loterías extranjeras

Los premios de loterías nacionales no se someten a IRPF, pero los extranjeros sí

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 octubre de 2009

loterías y apuestas de otros países de la UE. La legislación tributaria española dispone que los ingresos obtenidos por premios de loterías de entidades públicas del país, así como los de ONCE y Cruz Roja, están exentos de tributación en el IRPF. Sin embargo, los premios obtenidos en juegos de azar originarios de un país extranjero sí están sometidos a este gravamen.

Esta resolución da, de modo parcial, la razón a la Comisión Europea (CE), que denunció a nuestro país por restringir con esta práctica la libre prestación de servicios, reconocida en el tratado comunitario. El TUE considera legal la reserva de beneficios fiscales para entidades con objetivos de interés general, aunque apunta que estas ventajas no pueden otorgarse de modo exclusivo a sus instituciones nacionales porque ese trato de favor atenta contra el principio de libertad en la prestación de servicios, uno de los pilares en los que se fundamenta el Tratado de la UE.

Sin embargo, el TUE disiente del Ejecutivo comunitario en la extensión de este tipo de exenciones fiscales en loterías extranjeras. La sentencia ha precisado que para el efectivo cumplimiento de la libre prestación de servicios, no es necesario que los beneficios tributarios se extiendan a la totalidad de los premios extranjeros, sino que sólo serían de aplicación en los de aquellas entidades que también persigan objetivos de interés general.

Por otro lado, la sentencia del tribunal europeo argumenta que la justificación española, que sostiene que los ingresos obtenidos por los organismos exentos contribuyen a financiar proyectos de utilidad pública, carece de justificación objetiva y señala que no puede considerarse un elemento prevalente sobre la libertad en la prestación de servicios.

El alto órgano de la UE también ha rebatido otros alegatos de España referidos al blanqueo de capitales y a la lucha contra la ludopatía. Sostiene, respecto al primero de ellos, que no se puede presumir con carácter general que los organismos de otros estados se dedican a actividades criminales; respecto a la lucha contra la ludopatía ha explicado que, además de que España no ha acreditado la existencia de riesgos contra la salud pública, la exención fiscal de este tipo de actividades todavía puede incrementar en mayor medida el problema.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones