Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE cree superada la crisis y trabaja para mantener su liderazgo turístico

Apoyará el futuro del sector en criterios de calidad y sostenibilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 mayo de 2002
Los países de la Unión Europea consideran que la crisis desencadenada tras los sucesos del 11 de septiembre ha sido superada y que ya hay indicios claros de recuperación del sector turístico. Así lo manifestaron ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el comisario europeo Erkki Liikanen, quien resaltó que «Europa ha sobrevivido mejor que el resto del mundo».

Durante al rueda de prensa posterior al encuentro, Rato recordó que el turismo mundial cayó el año pasado un 1,3 por ciento, un descenso que supuso en Europa el 0,7%. Aquí el principal problema fue el turismo procedente de Estados Unidos o Japón. Europa es, dijo el ministro español, el primer destino turístico del mundo, y la presidencia española pretende abrir líneas de promoción conjunta que mantenga a los quince dentro de ese liderato, máxime cuando el turismo significa un 7% del PIB europeo y genera 100.000 empleos nuevos al año.

Para mantener ese liderato, -que en los últimos 20 años ha perdido 10 puntos de la cuota de mercado- Rato planteó tres desafíos, la calidad, la utilización de las nuevas tecnologías y una política de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente, no sólo natural si no también histórico y cultural.Al mismo tiempo, volvió a defender la necesidad de establecer las «cuentas satélite del turismo», un sistema de medición que ha sido ensayado con éxito en España, y que permitirá valorar la verdadera influencia, directa o indirecta, del turismo en las diferentes economías.

Etiquetas:

crisis turismo ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones