Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE culpa del “euroapagón” de noviembre a los operadores alemanes

Dice que no comunicaron a nadie la hora exacta en la que desconectarían su red de la del resto de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 diciembre de 2006
Los operadores de la red eléctrica alemana fueron los responsables del "euroapagón" del mes de noviembre que afectó a 15 millones de hogares en varios países europeos, según concluye el informe provisional de la investigación abierta por la Unión de Coordinación de Transmisión de Electricidad (UCTE).

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, aseguró ayer que "aunque al final del informe se señalan diferentes causas del incidente, lo que está claro es que el mercado interno de la energía europeo necesita reforzar su cooperación entre los sistemas de transmisión y los operadores si quiere tener niveles más elevados de seguridad, por lo que muy pronto haré propuestas concretas para intentar solucionar este problema".

El informe provisional señala que, aparentemente, los operadores de la red alemana no comunicaron a nadie la hora exacta en la que harían la maniobra de desconectar su red de la del resto de Europa, pero "lo que es más preocupante es que el responsable de la red no estaba al corriente de las medidas de seguridad que tenía que tomar para que su decisión no afectara a otras compañías".

El "euroapagón" ha tenido la consecuencia positiva de que la Comisión Europea se ha puesto a trabajar para intentar aumentar la seguridad de la red eléctrica. Así, Piebalgs tiene previsto anunciar en enero una batería de medidas, entre las que destaca la creación de una especie de "corresponsales energéticos" en cada uno de los países europeos que se encargarán de avisar al resto en caso de fallos o interrupciones del sistema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones