Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE da luz verde a la aprobación del almacenamiento privado de aceite de oliva

Permitirá un almacenamiento de hasta 100.000 toneladas de aceite virgen por un periodo máximo de seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2011

aceite de oliva en España. Este nuevo mecanismo permitirá un almacenamiento de hasta 100.000 toneladas de aceite virgen por un periodo máximo de seis meses, destacó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El proyecto de reglamento salió adelante con 240 votos a favor y se publicará próximamente. La primera licitación se prevé del 19 al 25 de octubre. Posteriormente, el Comité de Gestión dará paso a una segunda licitación desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre. Esta medida de apoyo al aceite de oliva se puso ya en marcha en 2010. La decisión de volver a restablecerla se justifica por el alto nivel de existencias, “que ha provocado una fuerte perturbación del mercado, registrándose un desequilibrio coyuntural entre la oferta y la demanda, lo que supone una permanente y continuada situación de precios bajos y elevado nivel de stocks”, explicó el MARM.

Para el departamento dirigido por Rosa Aguilar, este paso supone la respuesta al intenso trabajo desarrollado en los últimos meses por España, que reclamaba desde hace tiempo esta medida ante la caída de los precios del producto, e insistió en que se mantendrá en “permanente” contacto con los representantes del sector.

Los precios del aceite en España han caído en todas las calidades, pero en el caso del aceite virgen se ha situado por debajo del precio de referencia que fija la UE para activar el mecanismo de intervención. “Los mercados están nerviosos en vísperas de la nueva cosecha”, explicaron fuentes europeas. Podrán acogerse a esta medida productores de aceite de oliva virgen de todos los Estados miembros hasta alcanzar un máximo de 100.000 toneladas, durante un periodo de almacenamiento de seis meses. Los países productores de aceite de oliva en Europa son, principalmente, Grecia, Italia y España y, en menor medida, Portugal y Francia.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha expresado su confianza en que la aprobación del almacenamiento privado para el aceite de oliva permita mejorar los precios que perciben los productores sin perjudicar a los consumidores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones