Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE deberá crear más de 14,5 millones de puestos de trabajo para alcanzar el pleno empleo en 2010

El incremento medio anual de la ocupación hasta ese año deberá alcanzar el 1,1% para conseguir este objetivo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 enero de 2002
La Unión Europea (UE) tendrá que crear más de 14,5 millones de puestos de trabajo en lo que resta de década para cumplir el compromiso del pleno empleo -una tasa residual del 5% de paro- en el año 2010, tal y como se decidió en la Cumbre de Lisboa, celebrada en marzo de 2000. Ahora, se generará menos riqueza que entonces y los estados miembros se plantean si tienen tiempo suficiente para alcanzar esos objetivos.

Así las cosas, los Quince iniciaron ayer en la Casa del Cordón, en Burgos, un profundo debate sobre el tema. La reunión durará hasta mañana y cuenta con la participación de 20 ministros y unos 200 delegados, y es el primer consejo de ministros de presidencia española del Consejo de la UE.

El diseño de estrategias laborales comunes recibió un impulso decisivo en la Cumbre de Luxemburgo en noviembre de 1997. Posteriormente, en marzo de 2000, en Lisboa, se reforzó esa política con nuevas recomendaciones. Junto al pleno empleo, se fijó el compromiso de llegar en 2005 a una población activa del 67%, y del 57% para las mujeres, porcentajes que en 2010 tendrán que elevarse al 70% y al 60%, respectivamente. Después, en el primer semestre de 2001, en Estocolmo, se abogó por mejorar la inserción profesional de los mayores próximos a jubilarse.

De Luxemburgo a Barcelona

Ahora el escenario ha cambiado, el crecimiento económico se ralentiza y la incertidumbre planea sobre el futuro. En consecuencia, los Quince apuestan por intensificar las reflexiones y los análisis. Los ministros y delegados reunidos en Burgos debaten sobre los procesos en marcha y tratan de adaptarlos a las circunstancias actuales y dotarlos de la mayor eficacia posible. Su intención es llegar a conclusiones que puedan presentarse como aportaciones concretas en la cumbre de primavera, que tendrá lugar en Barcelona.

Alcanzar para 2010 una tasa de empleo del 70% de la población europea de 15 a 64 años exigirá un crecimiento medio de empleo del 1,1% anual. Igualmente, conseguir que el 50% de los trabajadores de la Unión de 55 a 64 años esté ocupado supone un gran esfuerzo. El documento debatido en Burgos recoge que los objetivos requieren no sólo encontrar empleo a los actuales parados, que alcanzan un total de 14,5 millones de personas, sino también la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral, que reduzcan la inactividad de determinados colectivos, como son el de las mujeres, el de los mayores y el de los jóvenes.

Los Quince se inclinan por una mayor dedicación de los Estados a estudiar la estrategia, la ejecución de las políticas necesarias para llevarla a cabo, y la evaluación de su eficacia, y se plantean la conveniencia de perspectivas a un plazo más largo, con dos fechas claves: 2003 y 2006. En ambos ejercicios se evaluaría el cumplimiento de los objetivos previstos para 2010 y, en función de los resultados, se fijaría un nuevo horizonte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones