Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE defiende el copago y la participación del sector privado en la sanidad pública

Aconseja el acceso a servicios sanitarios primarios para reducir el número de especialistas y el ingreso hospitalario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 diciembre de 2010
La Unión Europea (UE) defiende la aprobación del copago y la participación del sector privado en la financiación de la sanidad ya que, en su opinión, así se limitará el crecimiento excesivo del gasto sanitario y se garantizará la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud.

La institución europea afirma que los Gobiernos deben fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados, "incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor", y mediante la participación de proveedores no públicos, si fuera necesario, "lo que garantiza al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables".

Aconseja dar prioridad a la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias, al tiempo que apuesta por "asegurar el uso rentable de los medicamentos" mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia.

Próximas décadas

Según la UE, en las próximas décadas, los Estados miembros tendrán que equilibrar la necesidad de proporcionar una atención sanitaria universal y una demanda cada vez mayor relacionada con una población en envejecimiento, el desarrollo tecnológico y las crecientes expectativas de los pacientes. Apunta que "la crisis financiera ha conducido a importantes restricciones presupuestarias para reducir el elevado déficit y la tasa de endeudamiento".

A su entender, es posible mejorar el estado de salud de la población sin incrementar el gasto sanitario. Considera "crucial" obtener más rendimiento por el dinero invertido "si los países quieren asegurar el acceso universal y la equidad en materia de salud, en condiciones de graves restricciones en los presupuestos públicos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones