Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE denuncia a España por no trasponer las directivas para liberalizar el gas y la electricidad

La trasposición de estas normativas es clave para que los consumidores domésticos puedan elegir suministrador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
La Comisión Europea ha denunciado a España y a otros cuatro países (Estonia, Irlanda, Luxemburgo y Grecia) ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber traspuesto las directivas en materia de liberalización de los mercados de gas y electricidad. Según el Ejecutivo comunitario, estas directivas son fundamentales para lograr una apertura real de estos dos mercados y, por tanto, dar la posibilidad a los consumidores de elegir compañía suministradora.

Los grandes consumidores, sobre todo las empresas, pueden elegir suministrador de estos dos servicios desde el día 1 de julio de 2004, mientras que los usuarios domésticos lo podrán hacer desde el 1 de enero del año 2007, siempre y cuando los distintos Estados obliguen a las empresas a hacer una liberalización total de estos mercados.

La legislación europea combina el aumento de la competencia en los sectores mencionados con el mantenimiento de un servicio de calidad, universal y de protección de los consumidores vulnerables (aislados, por ejemplo).

Acción de oro

Por otro lado, la Comisión Europea ha decidido enviar dos dictámenes motivados (fase previa antes de llevar a un país ante el Tribunal de la UE) a España por la "acción de oro" -"golden share", en inglés-, que mantiene el Estado en el caso de las empresas privatizadas.

El contencioso de la "acción de oro", o mecanismo por el que el Estado tiene capacidad de veto en las decisiones de algunas empresas consideradas estratégicas, no es nuevo, ya que el Tribunal de la UE ya la declaró ilegal en mayo de 2003, por ser contraria a la libertad de circulación de capitales dentro de la Unión. Después de esta amonestación, el entonces ministro de Economía, Rodrigo Rato, realizó unas modificaciones que, a la luz de lo anunciado ayer por Bruselas, resultan insuficientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones