Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE estudia quitar las ayudas destinadas a la modernización de la flota pesquera

Las cuotas pesqueras serán fijadas según los niveles recomendados por los científicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 20 abril de 2002
La Comisión Europea baraja la posibilidad de eliminar las ayudas nacionales y comunitarias a la modernización de la flota pesquera y mantener sólo los apoyos al desguace de barcos y a la diversificación del sector en otras actividades, según informaron fuentes comunitarias. El Ejecutivo de la UE tiene previsto presentar el próximo jueves su propuesta de reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), en la que el punto más polémico es el futuro de las ayudas que recibe el sector, «que está aún abierto», según las fuentes.

El documento sobre la revisión de la PPC ya fue aplazado a principios de esta semana, porque aún no estaban preparados todos los detalles técnicos y jurídicos.Bruselas pretende establecer un cambio drástico en la PPC, con medidas que refuercen la protección de los recursos pesqueros y, para ello, aboga por cortar las ayudas a la modernización de la flota, tanto nacionales como comunitarias.

Actualmente, los barcos de la UE reciben fondos para la modernización por dos vías: por un lado, procedentes del Instrumento de Financiación y Orientación Pesquera (IFOP) comunitaria y, por otro, a través de ayudas que conceden los Estados miembros. La Comisión baraja reorientar los fondos del IFOP, de forma que se dejen de financiar la modernización de los buques, al mismo tiempo que incrementa el presupuesto comunitario para el desguace de navíos y para compensar las pérdidas de empleo en el sector.

Fijar cuotas plurianuales

Las ayudas para los pescadores y armadores es el principal punto de discusión entre las distintas direcciones generales de la Comisión de la UE, por lo que aún no está claro el contenido final de la propuesta sobre la PPC que llegará al colegio de comisarios.

Además, la Comisión pretende introducir un sistema para fijar las cuotas pesqueras a largo plazo, en lugar del régimen actual, según el cual los Quince aprueban anualmente las capturas totales permitidas. Las cuotas serán fijadas según los niveles recomendados por los científicos.Las fuentes detallaron que la propuesta incluye un apartado relativo a la acuicultura, aunque no precisaron si planteará una nueva regulación para la denominada pesca industrial cuyos productos se utilizan para la fabricación de harinas.

Por otro lado, la Comisión propondrá la creación de una «estructura conjunta de inspección» en toda la UE, sanciones y controles armonizados, y más cooperación para la lucha contra la pesca ilegal.

Etiquetas:

ayudas pesca ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones