Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE investiga la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia en los sectores energético y bancario

Estudiará el proceso de formación de los precios del gas y la electricidad, ante las denuncias recibidas por el alza de los mismos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 junio de 2005

Según anunció el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, en el sector energético, y en concreto en los mercados de gas y electricidad, Bruselas considera que se han realizado "progresos" desde la entrada en vigor el año pasado de las últimas directivas de liberalización, pero no se ha logrado el objetivo de un mercado único integrado con una competencia que funcione.

En concreto, el Ejecutivo comunitario estudiará el proceso de formación de los precios del gas y la electricidad, ante las denuncias recibidas por el alza de los mismos en los últimos 18 meses, una tendencia que considera producto de la subida del petróleo, aunque le extraña la inexistencia de ofertas comerciales a los consumidores y subraya, en una queja contra Francia y Alemania, que en «algunos países centrales» no es posible la elección del suministrador por parte del cliente.

Por ello, la Comisión va a enviar 3.000 cuestionarios a consumidores y distribuidores y espera tener un diagnóstico de la situación a finales de este mismo año.

La investigación se ocupará también de las infraestracturas de transporte transfronterizas, algo "esencial" para la creación de un mercado interior integrado. El Ejecutivo comunitario ha enviado cuestionarios a operadores, suministradores, generadores, importadores de gas y responsables de infraestructuras y se reserva el derecho a acudir a las empresas para obtener más información.

Tarjetas

En cuanto a la investigación sobre servicios financieros, la Comisión tiene "indicios" de que la competencia en el mercado único "puede estar distorsionada y no funcionar tan bien como podría". En todo caso, la iniciativa no está dirigida contra ninguna empresa individual sino que se trata de establecer si existen barreras que impidan la competencia.

Por lo que se refiere a las tarjetas de crédito, la UE investigará en primer lugar las posibles barreras a la competencia, lo que se traducirá en un estudio pormenorizado de las comisiones que organizaciones como Visa o Mastercard cobran a sus clientes, en las que se aprecian diferencias de hasta un 100% entre unos países y otros.

En un segundo paso, la Comisión se propone analizar a fondo el resto de los sistemas financieros nacionales, tanto en lo referente a banca minorista como a las operaciones de seguro a empresas.

La primera fase del análisis se centrará en los pagos transfronterizos con tarjetas de crédito y las conclusiones preliminares también estarán listas a finales de año.

Etiquetas:

Electricidad gas precios

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto