Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE multa con 222,3 millones de euros a siete empresas de fontanería por formar un cártel para mantener los precios altos

Estas sociedades se repartieron el mercado europeo de tubos de cobre para fontanería entre junio de 1988 y marzo de 2001

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 septiembre de 2004

"A causa del comportamiento ilícito de estas sociedades, el precio pagado por los consumidores europeos por los trabajos de fontanería o por la compra de una casa es más elevado que si la competencia se hubiera desarrollado en condiciones satisfactorias", señaló el comisario de Competencia, Mario Monti.

La multa se reparte, de acuerdo con la gravedad de los hechos, la duración de las infracciones, el tamaño y el grado de colaboración con Bruselas, entre las ocho compañías de la siguiente manera: la sueca Boliden (32,6 millones de euros), la griega Halcor (9,16), la holandesa HME (4,49), la británica IMI (44,98), KME, de Alemania, Italia y Francia (67,08), la finlandesa Outokumpu (36,14), y la alemana Wieland Werke (27,8).

Según el Ejecutivo comunitario, estas empresas se repartieron el mercado de tubos de cobre de la mayor parte del espacio económico europeo entre junio de 1988 y marzo de 2001, violando las disposiciones del Tratado de la UE. La Comisión fue informada de este comportamiento en enero de 2001 por la denuncia de Mueller Industries, que ha permitido a esta compañía librarse de la multa por revelar la existencia del cártel.

Estas sociedades habían puesto en marcha un cártel "clásico, bien estructurado, que comportaba la utilización de nombres en código y la convocatoria de reuniones en salones anónimos de aeropuerto", indicó Monti. Se trataba, según el comisario, de evitar la competencia mediante un sistema de atribución de volúmenes de producción y cuotas de mercado, la fijación de objetivos y subidas de precios, así como la aplicación de otras condiciones comerciales a los tubos sanitarios de cobre.

"El objetivo es mantener precios elevados en los países donde el nivel de precios es elevado, y si es posible aumentarlos todavía más", escribió una de las empresas en las notas que se tomaron en la primera reunión a nivel europeo, el 29 de septiembre de 1989, en el aeropuerto de Zurich, a la que siguió otro encuentro en la sala de negociación del aeropuerto de Amsterdam. En estos encuentros se intercambiaba información sobre ventas, pedidos, cuotas de mercado y precios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto