Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE pide a España que introduzca más competencia en electricidad, gas y agua

Alaba los resultados macroeconómicos del país, pero lamenta el poco alcance de su reforma laboral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 diciembre de 2006
La Comisión Europea quiere que España introduzca más competencia en el sector de los suministros públicos (electricidad, gas y agua), según consta en un informe algo crítico con el Plan Nacional de Reformas. Al tiempo que alaba los resultados macroeconómicos del país y sus "buenos progresos" en la adaptación de los objetivos comunitarios, lamenta el poco alcance de su reforma laboral y reclama mayor atención para la "escasa" productividad de su mercado interno.

Bruselas señala lo elevado del crecimiento español -un 3,8% estimado para este año y un 3,4% para el que viene-. También destaca el elevado ritmo de creación de empleo -un 3,1% en el presente ejercicio y un 2,6% el próximo- y una tasa de paro que descenderá por vez primera del 8% en 2007.

El problema llega a la hora de evaluar las "políticas microeconómicas", donde la Comisión observa "una competencia insuficiente en ciertos sectores". Así, aunque reconoce "algunos progresos" en el comercio al por menor y la energía, reclama medidas de "mayor alcance" para ayudar a reducir la presión inflacionista. En el caso de la electricidad, los avances son calificados de "modestos", sobre todo porque en las instituciones comunitarias entienden que el modelo vigente de tarifas reguladas está creando "efectos negativos sobre la estructura del mercado". El plan de liberalización previsto por España hasta 2011 es considerado demasiado lejano, al igual que ocurre con el del gas (2008).

El principal déficit visto en el plano laboral por Bruselas es la "excesiva segmentación" de este mercado, con una enorme flexibilidad en los contratos temporales que contrasta con el poco margen que ofrecen los permanentes. También ve necesario elevar las bajas cifras de productividad (más cantidad con mayor calidad, e inversiones más fuertes en capital humano).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones