Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE prevé que su economía se recupere sin tener que subir los tipos de interés

Rato augura que la zona euro crecerá el 2,5% este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 21 abril de 2002
La Unión Europea confía en que la recuperación económica se consolidará durante este año, incluso con una inflación baja y sin necesidad de aumentar por ahora los tipos de interés, y espera evitar una guerra comercial con Estados Unidos, que podría afectar al resto del mundo. Los máximos responsables económicos de la UE manifestaron también su preocupación por la situación en Argentina, y confiaron en que la reciente inestabilidad de los precios del petróleo no influirá en la recuperación de la economía.

El presidente de turno del Ecofin, Rodrigo Rato, el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, participaron hoy en la reunión con el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, que se celebra de forma paralela a la asamblea semestral del FMI.

La reunión analizó la recuperación de la economía internacional en los últimos meses -tras la desaceleración del año 2001- y también los riesgos que pueden obstaculizar ese crecimiento.

Hay un «reconocimiento general de que la situación, especialmente en EEUU y Europa está mejorando, y de que las bases para la recuperación son fuertes», afirmó Rato en una conferencia de prensa. «Está claro que la recuperación en el año 2002 permitirá a la economía europea crecer de acuerdo a su potencial a finales de año, en torno al 2,5%», crecimiento que se basará en un 90% en la demanda interna, añadió el ministro español.

Duisenberg, por su parte, confirmó que «la incertidumbre sobre la recuperación sobre el crecimiento (económico) en Europa ha desaparecido en los últimos meses». El presidente del BCE recalcó que la inflación media de la zona euro se mantendrá por debajo del 2% en la primera mitad de este año, que continuará durante todo 2002 e incluso en 2003. Por ello, avanzó que la actual situación de los tipos de interés «es la apropiada por el futuro inmediato».

Etiquetas:

Rato tipos ue

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones