Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La UE promueve acciones para impedir la discriminación laboral de los minusválidos

Ayer se inauguró en Atenas el Año Europeo de las Discapacidades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 27 enero de 2003
Alrededor de 37 millones de personas en la Unión Europea (UE) sufren algún tipo de minusvalía física que les impide acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones y sólo el 38% de las que tienen entre 16 y 34 años cuentan con una renta de trabajo. Con motivo del Año Europeo de las Discapacidades, inaugurado ayer en Atenas por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad de Grecia -país que preside la UE-, los Quince han aprobado una directiva que castigará a aquellas empresas que practiquen cualquier discriminación laboral a las personas minusválidas, de manera directa o indirecta.

La normativa obliga a todas las empresas en territorio europeo a realizar "ajustes razonables" para facilitar el trabajo de los discapacitados. Así, una persona ciega tiene derecho a contar con un ordenador controlado por la voz en su lugar de trabajo. "Se trata, en suma, de derecho de acceso, es decir, acceso a un empleo, a los edificios, al correo electrónico y a Internet", señaló la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, la griega Anna Diamantopoulou. "Estos derechos existen en teoría, pero no en realidad, por lo que el Año Europeo de las personas con discapacidad debe marcar el inicio de un cambio perdurable para nuestros ciudadanos invisibles", añadió.

Gracias a esta nueva directiva, entre dos y tres millones y medio de discapacitados podrán integrarse en el mercado laboral. "Si el movimiento europeo de discapacitados no aprovecha 2003 -y todas las iniciativas que surjan a su favor- puede perder para siempre una oportunidad histórica", afirman desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). En opinión de esta entidad, para que esta iniciativa tenga éxito es fundamental resolver el problema del "cruce de estrategias entre la multitud de organizaciones y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad".

Para ello, el Ejecutivo comunitario ha colaborado en la puesta en marcha de un autobús europeo que recorrerá varias ciudades y pueblos del territorio para sensibilizar a la población sobre el tema. El vehículo estará a España entre el 27 de febrero y el 31 de marzo. Además, los Quince apoyarán las iniciativas de Naciones Unidas para promover los derechos de las personas con minusvalía.

La comisaria Anna Diamantopoulou es de las que cree que los países comunitarios "no han hecho todo lo que está en su mano para garantizar a las personas con discapacidad que viven en Europa la igualdad de derechos con los demás ciudadanos", de ahí la necesidad de establecer normas de conducta.

En el acto de presentación del Año Europeo de las Discapacidades, celebrado en el Palacio de la Música de Atenas ante 1.500 personalidades, asistieron, además de Diamantopoulou, el presidente heleno, Costis Stefanópulos, y el presidente del Parlamento griego, Apostolos Kaklamanis. El acto estuvo también apoyado por el Foro Europeo de Personas Discapacitadas y por la Confederación Nacional de Personas Discapacitadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones