Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Unión Europea pide a España que liberalice las farmacias y el comercio minorista

Recuerda la necesidad de sanear el sistema público de pensiones para asegurar su viabilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 marzo de 2002
La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español mejoras en algunas áreas de la gestión económica con el fin de incrementar el potencial de crecimiento, en especial, en el sistema de pensiones y el mercado laboral, así como la liberalización de algunos sectores, tales como el farmacéutico y el comercio minorista.

El Informe sobre las Grandes Operaciones de Política Económica (GOPES) para 2001 señala que la actividad económica española se redujo en 2001 y el crecimiento del PIB alcanzó el 2,7%.

Esta evolución se explica por el aumento de precios del petróleo y de los productos frescos, y por el deterioro internacional, pero también por algunas carencias internas que requieren algunas medidas de política económica.

Creación de empleo

En este contexto, la Comisión apunta que la creación de puestos de trabajo se ha restringido, aunque la tasa de empleo ha continuado cayendo hasta el 13%. "El paro estructural sigue siendo muy elevado, al tiempo que se mantienen graves disparidades regionales", recoge el documento.

Señala que se han hecho progresos en la puesta en marcha de las recomendaciones relativas al mercado de trabajo, y valora que la reforma de los contratos laborales ha aportado flexibilidad a los contratos indefinidos y el de tiempo parcial. Sin embargo, considera que la parte de los contratos temporales todavía es demasiado elevada.

El informe de la Dirección General del Consejo de Economía y Finanzas (ECOFIN) subraya que el Gobierno se ha esforzado por alentar a los agentes sociales para ponerse en marcha sobre una reforma de negociaciones colectivas, sin embargo, el acuerdo logrado entre los sindicatos y los empleados para un crecimiento moderado de los salarios durante el año no ha abordado la cuestión del sistema de negociación salarial ni de las cláusulas de indexación.

Bruselas considera, además, necesario un incremento de la competencia en algunos sectores de distribución al por menor, como el farmacéutico, y en especial en los antiguos monopolios. "La ralentización del crecimiento de la productividad económica está ligada a un grado insuficiente de competencia en algunos sectores", asegura.

Reconoce, no obstante, que se ha logrado avanzar progresivamente en la apertura de los mercados de industrias, con lo que han bajado los precios.

Como ya viene siendo habitual, la Comisión Europea llamó la atención a España sobre la estabilidad de sus finanzas públicas, a la luz del creciente envejecimiento de la población. Aunque es probable que se logre el equilibrio presupuestario en el 2004, el órgano político rector de la UE recuerda la necesidad de sanear el sistema público de pensiones para asegurar su viabilidad futura.

La tasa de inflación, en comparación con la media de la UE, se aceleró ligeramente, subiendo al 3,6% en 2001, bajo el efecto de una evolución desfavorable de sus componentes más volátiles, y de un aumento de la inflación subyacente (sin incluir el petróleo).

Globalmente, la Comisión considera que España ha progresado correctamente en la puesta en marcha de recomendaciones presupuestarias y es probable que las administraciones públicas alcancen, como ha sido aconsejado, el equilibrio presupuestario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones