Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La Unión Europea reforzará el control sobre los fondos de alto riesgo

Se impondrá un "pasaporte único" que permitirá que estos fondos domiciliados fuera de la UE puedan operar a partir de 2015 en todo el territorio comunitario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 octubre de 2010

hedge funds“), que en la actualidad no se supervisan o regulan de forma específica y están considerados como uno de los elementos que han agravado la crisis financiera con sus operaciones especulativas. Entre las medidas más importantes que se impondrá, destaca un “pasaporte único” que permitirá que los fondos domiciliados fuera de la UE puedan operar a partir de 2015 en todo el territorio comunitario, siempre que respeten sus normas.

Sin embargo, la entrada en vigor de las medidas para la regulación de la actividad de los fondos especulativos se demorará en el tiempo, en algunos casos hasta 2018, porque tienen que negociarse con el Parlamento Europeo.

El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, explicó que la nueva normativa europea impondrá nuevas reglas de transparencia en estos mercados, exigirá la conservación de títulos de propiedad, asignará condiciones para la gestión de riesgos y limitará la asunción de riesgos en función de los activos disponibles.

Además, se otorgarán poderes de vigilancia a la futura autoridad europea de supervisión de los mercados (ESMA). Entre estas atribuciones, figura la posibilidad de pedir a las autoridades nacionales que intervengan en un determinado fondo si consideran que provoca riesgos o amenaza la estabilidad. También se regulan las condiciones en los que los “hegde funds” podrán realizar la función de depositarios de los títulos de sus clientes para prevenir estafas.

En cuanto al “pasaporte único”, estará en vigor para los gestores europeos de fondos en 2013 y dos años más tarde, en 2015, para los extranjeros que respeten la normativa comunitaria. Además, a principios de 2015, la Comisión Europea determinará los requisitos que deberá tener el pasaporte para los fondos foráneos, sobre la base de un informe de ESMA. A partir de entonces, las autoridades encargadas de expedir los pasaportes serán los reguladores nacionales con los requisitos fijados por el Ejecutivo comunitario.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones