Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La venta de tabaco desciende por primera vez en España

De enero a mayo se vendieron 120,7 millones de cajetillas menos de cigarrillos que durante el mismo periodo de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Por primera vez en España, la venta de tabaco ha experimentado un descenso. Concretamente, de enero a mayo se vendieron 120,7 millones de cajetillas menos de de cigarrillos que durante el mismo periodo de 2004, lo que supone un bajada del 6,3% en las ventas.

Este descenso no se ha registrado en las provincias limítrofes con Francia, ya que muchos ciudadanos del país vecino pasan la frontera para comprar en los estancos españoles, donde el tabaco es más barato. Debido a esto, en Cataluña la venta de tabaco se redujo en los primeros cinco meses de este año un 3,8%, pero en las provincias fronterizas de Gerona y Lérida aumentó un 12,1% y un 12,89%, respectivamente.Las comunidades autónomas donde más ha descendido la venta de tabaco son La Rioja, con un 15,5% de cajetillas menos; Castilla y León, con un 12,7%; Cantabria, con un 11,3%; y Madrid, con un 10,1%. A la cola se sitúan el País Vasco, donde se ha producido un aumento del 0,3%, y Navarra y Cataluña, con descensos en las ventas del 1,8 y del 3,8%, respectivamente.

Cambio de percepción

El secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Lamata, ha señalado que el descenso de las ventas del tabaco tiene que ver con el cambio de percepción que los ciudadanos tienen de esta sustancia. En la actualidad lo ven como algo perjudicial para la salud. Prueba de esta nueva visión es una encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, que indica que el 75% de los españoles apoya la futura normativa contra el tabaco, algo que hace pocos años habría sido imposible.

Etiquetas:

descenso tabaco venta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones