Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La «vuelta al cole» cuesta a los padres españoles cerca de 1.000 euros, según la CEACCU

Los gastos en ropa y calzado, o uniforme escolar, ocupan el primer lugar del desembolso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 agosto de 2004

Los gastos en ropa y calzado, o uniforme escolar ocupan el primer lugar: una media de 260 euros por escolar, 20 más que el año pasado. A continuación se sitúan los libros de texto (que han registrado un incremento del 2,7%); el material escolar, el comedor y el transporte constituyen otras partidas importantes del presupuesto y que, según la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), se disparan si se trata de un colegio privado.

El precio de los libros de texto se ha incrementado un 2,7% respecto al año anterior, aunque lo ha hecho por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC). Por niveles educativos, los que más pagarán serán las familias con hijos en Primaria, cuyos libros han subido un 3,1%, y los que menos notarán la subida serán los de Infantil, donde sólo se ha incrementado el coste en un 1,9%. En Secundaria suben un 2,4 % y los de Enseñanzas Medias un 3%, según datos de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

Amplitud de títulos

Los consumidores llaman la atención sobre la progresiva ampliación de los títulos que necesitan los más pequeños: libros de idiomas, refuerzo y motivación a la lectura o estimulación intelectual ya forman parte del lote básico. Los precios del material básico escolar para iniciar el curso han subido un 4%. Los libros de consulta es otra de las partidas que supone un gasto de entre 30 y 50 euros. Eso sí, esta compra no suele ser anual ya que son libros preparados para todo un ciclo escolar y no sólo para ser utilizados en el curso.

No obstante, los editores critican que muchos gastos se obvian gracias a las fotocopias "ilegales" que, según ANELE, el año pasado supusieron el equivalente a 13 millones de libros (sobre todo en los niveles universitarios), aunque aseguran que el segundo uso de libros se encuentra en torno al 50% de los textos.

Pero también hay que tener en cuenta las actividades extraescolares, ya que pocos son los colegiales que terminan su jornada cuando salen del aula. Informática, inglés y actividades deportivas son los programas más solicitados por los padres para completar la educación de los jóvenes. El precio se sitúa entre 24 euros (si cuenta con alguna subvención o ayuda municipal de las asociaciones de padres) y 60 para actividades más caras en centros privados como natación, tenis o música.

Etiquetas:

colegio gastos padres

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto