Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La “vuelta al cole” les supondrá a las familias españolas un desembolso de 600 euros por niño, un 10% más que en 2001

La ropa y el calzado ocupan el primer lugar en los gastos, seguidos de los libros de texto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 septiembre de 2002
Muchos niños comienzan la próxima semana sus clases tras las vacaciones de verano. Las familias, sin tiempo para recuperarse de los gastos vacacionales, tienen que hacer frente al importante desembolso de dinero que supone la "vuelta al cole". Según datos de las asociaciones de consumidores, cada familia dedicará este año una media de 600 euros por niño, un 10% más que el año pasado. Para recortar gastos, estas asociaciones recomiendan aprovechar las rebajas, informarse de las ofertas especiales, comparar precios y escalonar las compras.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su director general, José María Múgica, comenta una serie de aspectos relacionados con el regreso a las aulas. En primer lugar, llama la atención sobre los libros de texto que irremediablemente hay que comprar sin posibilidad de elegir, puesto que los "consejos escolares deciden qué libros se utilizarán".

En segundo lugar, los complementos escolares. En este apartado, Múgica aconseja adquirirlos sin ir acompañados de los niños para evitar comprar los más caros "sólo porque en la portada viene un dibujo determinado". Y por último la ropa y el calzado -que ocupan el primer lugar en los gastos seguidos de los libros- en los que sugiere asumir una previsión consumidora.

La Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), por su parte, coincide con la OCU al reconocer la dificultad de ahorrar cuando se trata de productos básicos, como la ropa o el calzado, o de compra obligatoria, como los libros texto. Según CEACCU, el gasto puede reducirse hasta un 30% si se compran "marcas blancas". En este sentido, explica que un chándal de marca puede resultar 37 euros más caro que uno de marca blanca.

Etiquetas:

colegio gastos vuelta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones