Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La “vuelta al cole” puede suponer un gasto para las familias de más de 1.500 euros, según UCA/UCE

Matriculación y mensualidades, uniforme y libros aglutinan la mayor parte del desembolso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 agosto de 2006
Un año más la vuelta al colegio se presenta costosa para las familias con niños en edad escolar. Según un informe de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA/UCE, el gasto este año ascenderá a 1.517 euros de media (incluyendo la primera mensualidad) en el caso de un colegio privado; 1.070 euros, en uno concertado, y 205 euros, en uno público.

Para la elaboración de este informe, además de los tres tipos de colegios que existen, UCA/UCE ha tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso: uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, comedor, transporte escolar y matrícula. A todo ello habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, mochilas, bolígrafos, lapiceros, etc.

La diferencia en el desembolso depende, fundamentalmente, de los gastos de matriculación y mensualidades, uniforme y libros. En el caso del uniforme, el de las chicas oscila entre 268 y 487 euros y el de los chicos, entre 274 y 502 euros.

En cuanto a los libros de texto, UCA/UCE señala que en el caso de Andalucía muchos padres y madres podrán seguir beneficiándose del programa de gratuidad de la Consejería de Educación de la Junta. "Este año se amplía el número de alumnos beneficiarios del programa ya que se comprende también al alumnado de los colegios concertados y al conjunto de primaria. Pero todavía, los padres y madres de alumnos de secundaria, estén matriculados en un colegio privado, concertado o público, tendrán que hacer frente a una media de 200 euros de gasto en este material", explica.

El comedor del colegio y el transporte escolar aumentan notablemente el gasto. UCA/UCE aconseja a los padres que vayan a dejar a sus hijos en el comedor que se involucren en la supervisión de los menús, ya que su nutrición "va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones