Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La zona euro debe sanear a fondo el sistema financiero para superar la crisis, advierte el FMI

El organismo prevé una "recuperación modesta" en la primera mitad del próximo año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 junio de 2009
La asignatura pendiente de la zona euro para superar la crisis actual y volver a crecer es el saneamiento de su sistema financiero, que aún tiene que sufrir "pérdidas considerables", advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero pese a los problemas que persisten en la banca europea, el citado organismo cree que "la reducción de la actividad económica debería moderarse durante el resto del año en curso y dar lugar a una recuperación modesta en la primera mitad del 2010".

La fortaleza del euro y, sobre todo, el creciente desempleo y las reestructuraciones de las empresas van a seguir pesando sobre el consumo de unos hogares cuya renta familiar se ha reducido, aseguró el FMI. Pero el bajo nivel al que han llegado las existencias podría suponer, a su juicio, un estímulo para la producción, a la vez que las rebajas de tipos de interés servirían para incentivar la demanda de los consumidores.

Al mismo tiempo, el Fondo alertó de que existe peligro de deflación, muy perjudicial para la economía y que podría aparecer si se agrava la crisis y el precio de las materias primas retrocede.

Tipos bajos

Asimismo, consideró "útil" explorar "cualquier margen para reducciones adicionales (de tipos de interés) tan pronto sea posible". Y es que si los riesgos a la baja "se intensifican", podría ser necesaria una señal más fuerte del propósito de mantener bajo el precio del dinero, apuntó.

En el terreno fiscal, los expertos del FMI creen que Europa debe continuar el próximo año con las medidas de estímulo anunciadas hasta ahora y sólo debería aprobar nuevas acciones en caso de emergencia.

Por último, la institución reiteró su consejo de que la zona euro lleve a cabo reformas estructurales, como la mejora de la educación y la liberalización de los servicios, para salir de la crisis con bases más robustas.

Planes de reestructuración

En España, las entidades financieras han instado al Gobierno a que apruebe los planes sobre la reestructuración que precisa el sector. En su opinión, el Ejecutivo no debería esperar más toda vez que los gigantes bancarios europeos ya han obtenido las ayudas necesarias de sus autoridades nacionales.

Los bancos advierten de que algún día Bruselas cerrará la ventanilla y cuestionará la concesión de las ayudas públicas, mientras que a las cajas les preocupa la expectativa de que el deterioro del negocio y las dificultades que su régimen jurídico les supone para captar capital puedan colocar a alguna otra institución en dificultades como en el caso de Caja Castilla-La Mancha.

Los planes del Ejecutivo pasan por tener listo este mismo mes el nuevo fondo específico de rescate de 9.000 millones de euros y con capacidad de movilizar hasta diez veces esta cifra vía endeudamiento.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) defiende que las entidades que realmente necesiten auxilio tengan acceso a ayudas para su recapitalización, porque sólo así podrán seguir cumpliendo su función social y concediendo créditos.

Por su parte, la Asociación Española de Banca (AEB) se decanta porque los eventuales fondos públicos ayuden a reforzar el conjunto del sistema financiero, y cree que no se deben emplear estos recursos para recapitalizar entidades que por sí mismas no tendrían viabilidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones