Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

La zona euro estará en recesión durante todo 2009 y en 2010 sólo crecerá un 0,3%, según el BBVA

La entidad monetaria cree que los tipos de interés caerán al 1,5% la próxima primavera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 diciembre de 2008
La zona del euro permanecerá en recesión durante todo el año 2009 y su Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá un recorte del 0,9% en ese ejercicio, según las proyecciones realizadas por el Servicio de Estudios del BBVA, que estima "relativamente lenta" la recuperación. El crecimiento de los países que manejan la moneda única quedará limitado al 0,3% en 2010, un pronóstico que podría rebajarse.

Imagen: CONSUMER EROSKI

La parte positiva de las predicciones de la entidad monetaria tiene que ver con los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar continuados descensos en los tipos, que arrancarán mañana mismo, hasta dejar el precio oficial del dinero en el 1,5% en el segundo trimestre del próximo año.

Los expertos afirman que los riesgos inflacionistas han quedado neutralizados en un contexto de reducción de la actividad y de caída de los precios del petróleo, y se espera que la inflación de la zona euro quede en una media del 1,4% el próximo año, muy por debajo del techo de la estabilidad de precios, que la autoridad monetaria europea mantiene fijado en el 2%. Los recortes de tipos ayudarán a aliviar la recesión, según apuntó Miguel Jiménez, economista jefe para Europa del BBVA.

Los riesgos inflacionistas han quedado neutralizados en un contexto de reducción de la actividad y de caída de los precios del petróleo

Para el Servicio de Estudios del banco, el actual contexto de crisis financiera resta capacidades a la política monetaria porque el endurecimiento de los mercados impide que se traslade esa rebaja de tipos forma completa y rápida a las empresas y familias. Por esta razón, las actuaciones de los gobiernos cobran mayor protagonismo en meses sucesivos.

Incentivo al consumo

El plan de España para la reactivación de la economía, explicó Miguel Jiménez, se caracteriza por su gran dimensión. En su opinión, habría que actuar con el objetivo de que las medidas se trasladen cuanto antes al mercado de trabajo y supongan un rápido incentivo al consumo, sin que por ello se incrementen los precios.

El economista del BBVA añadió que en nuestro país no se dan actualmente las condiciones para una rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como la decidida por el Reino Unido.

Precisamente, ayer el Eurogrupo (los ministros de Economía de los países de la eurozona) acordó que no recurrirá a una bajada del IVA como instrumento para reactivar el consumo y luchar contra la recesión porque considera que esta medida no es eficaz. A su juicio, es preferible un aumento de la inversión pública.

En España no se dan actualmente las condiciones para una rebaja del IVA

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que "no se puede estar seguro" de que la rebaja del IVA vaya a tener un efecto sobre los precios y el consumo.

El plan de reactivación económica presentado la semana pasada por la Comisión Europea proponía las rebajas temporales del IVA como uno de los posibles instrumentos para estimular la demanda de productos y servicios. Sin embargo, el propio presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, ya dijo que consideraba más eficaz un aumento del gasto público.

De todos modos, Jean-Claude Juncker recordó que en el documento de Bruselas los recortes del IVA son voluntarios y no descartó que, además del Reino Unido, algún otro Estado miembro de la UE que no pertenezca a la eurozona los anuncie.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto