Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las aduanas comunitarias incautaron en 2004 un 12% más de productos falsificados que el año anterior, según la CE

Los fabricantes legítimos podrían perder cada año alrededor de 5.000 millones de euros por esta práctica fraudulenta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
Según informaciones hechas públicas el pasado martes por la Comisión Europea, las aduanas comunitarias incautaron en el pasado año 2004 más de 100 millones de artículos falsos en un total de 22.311 operaciones, lo que arroja un crecimiento del 12% con respecto a 2003. Las pérdidas ocasionadas a los fabricantes legítimos podrían rondar los 5.000 millones de euros al año.

Si la comparación se establece con el año 1998, la estadística de 2004 muestra un incremento de capturas del 1.000%. En tal masa de productos destacan cuatro categorías: alimentos, medicinas, electrodomésticos y recambios de automóviles. La segmentación de la oferta demuestra que los grandes traficantes internacionales de falsificaciones se decantan actualmente por productos de gran consumo, sustituyendo a los de lujo que constituyeron durante años su nicho típico de actividad.

El comisario responsable de Unión Aduanera, Laszlo Kovacs, aseguró durante una rueda de prensa dedicada al fenómeno y a las medidas que la Comisión Europea pone en marcha para neutralizarlo que los falsificadores "están jugando con la salud y con la vida de los consumidores". Kovacs afirmó que la proliferación de artículos de gran consumo con incidencia potencialmente directa sobre el bienestar de los consumidores "es alarmante". De hecho, y en 2004 con respecto a 2003, la aprehensión de medicinas falsas aumentó un 45%. Los medicamentos falsos podrían estar copando ya del orden del 10% del mercado europeo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Según los datos aportados, los artículos más falsificados son los cigarrillos (41,6 millones fueron aprehendidos el año pasado en las fronteras de la UE), seguidos de CDs y DVDs piratas (18,5 millones), juguetes y juegos (18,1 millones), y vestimentas y accesorios (7,8 millones).

La lista de los países de origen de las mercancías incautadas está encabezada por China, con un 54%, seguida de Taiwán (7,5%), la India (3,5%), y Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos, con sendos 3% cada uno de ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones