Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las agencias de calificación de riesgo no podrán desempeñar funciones de asesoría

A estas compañías se les acusa de no haber anticipado el riesgo de las hipotecas "subprime"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 noviembre de 2008
La Comisión Europea presentó ayer a los Estados miembros un proyecto de Reglamento que si prospera, como parece previsible, pondrá coto a las actuaciones de las agencias de calificación de riesgo crediticio (de "rating", en inglés) que operan en Europa.

Algunos sectores acusan a las agencias de rating de ser corresponsables de la actual crisis financiera, al no haber valorado suficientemente el riesgo de productos financieros como las hipotecas "subprime" y, después, haber tardado en bajar la calificación de las entidades afectadas.

El citado Reglamento indica que estas agencias no podrán desempeñar funciones de asesoría; tendrán que publicar modelos, métodos e hipótesis sobre las que basen sus calificaciones; publicarán también un informe de transparencia anual identificando a sus principales clientes (aquellos de los que reciban más de un 5% de sus ingresos), y deberán poner un mecanismo de control interno de calidad.

Además, en sus respectivos consejos de administración o de vigilancia deberá haber al menos tres personas cuya remuneración no dependa de los resultados de la agencia, que serán nombrados para un único mandato de un máximo de cinco años de duración. Y por lo menos uno de ellos tendrá que ser experto en titulización y crédito estructurado.

Por su parte, los organismos que vigilan los mercados financieros a escala nacional serán los encargados de supervisar a estas agencias.

El comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, explicó que esta nueva regulación, que debe ser refrendada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, "es estricta porque pretende restablecer la confianza de los mercados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones