Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las aseguradoras no tendrán que ajustar los contratos vigentes a las nuevas tarifas unisex a las que obliga el TUE

El cambio se aplicará a los nuevos contratos a partir de diciembre de 2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 diciembre de 2011
Las aseguradoras europeas no tendrán que ajustar los contratos ya en vigor a las nuevas tarifas unisex a las que obliga una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), sino que se aplicarán a los nuevos clientes a partir del 21 de diciembre de 2012, según informó ayer la Comisión Europea (CE). En una decisión del pasado mes de marzo, el TUE dio a las compañías de seguros un plazo que expirará a finales del próximo 2012 para tratar a los clientes individuales masculinos y femeninos de igual manera en términos de primas y prestaciones de los seguros, ya que considera discriminatorio ofrecer primas diferentes a hombres y mujeres.

Tras el pronunciamiento del TUE, Bruselas lanzó contactos con el sector, los gobiernos nacionales y otras partes interesadas para acordar una serie de directrices con las que cumplir el fallo. Desde el Ejecutivo comunitario destacan el carácter "competitivo e innovador" del sector y confían en que este ajuste no suponga un "impacto justificado" en el nivel general de los precios. Entre las orientaciones planteadas destaca la aclaración de que el cambio "se aplicará únicamente a los nuevos contratos, en particular a los celebrados a partir del 21 de diciembre de 2012". Además ofrece ejemplos concretos de lo que se considera nuevo contrato para asegurar "una aplicación completa de la norma de independencia del sexo, a nivel de la Unión Europea, a partir de la misma fecha", informó la CE en un comunicado.

La guía del Ejecutivo comunitario también ofrece ejemplos relacionados con el género que no tendrán que cambiar porque se consideran compatibles con el principio de primas y prestaciones, tales como el cálculo de disposiciones técnicas, la fijación de precios de reaseguro y la utilización de datos médicos o la comercialización específica.

La vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia, Viviane Reding, destacó que las directrices están listas "un año antes de la fecha límite para adaptarse" a la sentencia y confió en que el sector de las aseguradoras cumpla una "transición sin fisuras". "La CE vigilará la aplicación de la sentencia por parte de las compañías", añadió Reding, quien se mostró convencida de que las aseguradoras que primero ofrezcan precios unisex ganarán "una ventaja competitiva" en el mercado europeo.

La sentencia del TUE supone que las compañías ya no podrán utilizar el sexo como un factor determinante del riesgo para justificar las diferencias de las primas que paga cada cliente. Hasta la fecha, el sexo del contratante es "determinante" en la clasificación de al menos tres grandes categorías de seguros, que son los de vida, de coche y los de enfermedad privados, según Bruselas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones