Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores apelan a la responsabilidad del consumidor para mantener la sostenibilidad del planeta

Hoy, lunes 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 15 marzo de 2004

Desde la Confederación Española de Consumidores y Usuarios en Madrid (CECU Madrid), solicitan un consumo "basado en el ahorro y la racionalidad" en el que el ciudadano "valore la energía" de la que dispone y haga un uso de los recursos "responsable y no derrochador".

En este sentido, CECU Madrid insta a los consumidores a mostrarse "críticos con el consumismo gratuito o compulsivo, ajeno a las necesidades reales" del ciudadano. En opinión de esta organización, esta actitud "puede y debe ser un gran impulso al modelo de crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y justo con las economías y los pueblos en vías de desarrollo, tal y como promulga Naciones Unidas".

Situación de "privilegio"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por su parte, coincide en la necesidad de "racionalizar" el consumo y pide a los españoles que tomen conciencia de su situación de "privilegio" por el acceso de forma regular a servicios como el agua, la electricidad o el gas. "Es necesario un esfuerzo de los consumidores y las administraciones para respetar los acuerdos sobre emisión de sustancias contaminantes previstos en el Protocolo de Kioto", asegura Ilena Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Igualmente, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) considera a los consumidores como los "principales actores del cambio que se debe producir en la sociedad, para avanzar en la senda del consumo que permita" un desarrollo sostenible. "Los hábitos de consumo en los países más industrializados favorecen el crecimiento de los residuos, el uso excesivo de energía y el agotamiento de recursos básicos no renovables", indica FUCI.

Esta entidad opina que los ciudadanos "deben ser conscientes de que todo lo que hacen o dejan de hacer en sus cotidianos actos de consumo, su opción de compra, la utilización de la energía o el modo de desplazarse, tiene una repercusión en la calidad del entorno".

Dispositivos ahorradores

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) insiste también en la importancia de racionalizar el consumo de los recursos energéticos. Por ello, Rubén Sánchez, portavoz de esta asociación, apela a la "conciencia ciudadana para no despilfarrar" y aboga por la utilización de dispositivos ahorradores de agua en los domicilios.

En este sentido, Sánchez se muestra partidario de que las distintas administraciones fomenten y financien la instalación de estos dispositivos y de contadores individuales de consumo de energía en los hogares, "de forma que el usuario tome conciencia del gasto y, consecuentemente, busque el ahorro".

Finalmente, y en esta misma línea, la Asociación General de Consumidores (ASGECO) recuerda que miles de personas mueren cada día en el mundo por enfermedades vinculadas a la falta de agua potable o servicios de saneamiento adecuados. Por ello, ASGECO entiende que los consumidores "deben respetar el interés público más general, evitando el derroche de agua y no contaminando fuentes".

Para ASGECO, "los objetivos de interés público en todo el mundo, como mejorar la salud pública y permitir a las comunidades escapar de la improductiva pérdida de tiempo de colectar agua, también deben ser considerados y, si es necesario, apoyados con subsidios".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto