Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores aseguran que la bajada de precios de enero no es real

La tasa interanual de inflación se situó en el 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 febrero de 2002
Las principales organizaciones españolas de consumidores, CECU, UCE y OCU, han asegurado hoy, tras conocer la bajada del Índice de Precios de Consumo (IPC) de un 0,1% en enero pasado, que este dato no refleja la realidad que viven los consumidores. La tasa interanual de inflación se situó en el 3,1%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el director técnico de la Unión de Consumidores de España (UCE), Enrique García, la bajada no es real y añadió que la fecha de elección de un cambio en la metodología para calcular el IPC no ha sido la más adecuada.

García afirma que el descenso del IPC no permite saber cual ha sido la repercusión real de la introducción del euro y se pregunta cómo puede ser que los comercios y las empresas se hayan comportado tan bien en España, y en Alemania la subida haya sido del 0,9%.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Juan Aguado, señala que el dato del IPC de enero no refleja la percepción que tienen los consumidores de los precios. Incluso los propios expertos preveían una subida de entre el 0,5 y el 0,9%, añade.

Aguado cree que el ciudadano no va a dar credibilidad a estos datos, por lo que solicita que se den las cifras del IPC del año pasado, de acuerdo a la nueva metodología usada para el mes de enero.

Por último, para el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, esta bajada del IPC es muy poco creíble. López se mostró convencido de que en los próximos meses subirá.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones