Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores centrarán sus esfuerzos este cuatrimestre en la Ley de Defensa del Consumidor y en las estafas de Fórum Filatélico y Afinsa

También abordarán asuntos relacionados con hábitos nutricionales, estacionamiento público, transporte, telefonía celular y vivienda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 septiembre de 2006
Los temas prioritarios en la agenda de las asociaciones de consumidores para lo que queda de año serán la aprobación en el Congreso de la Ley de Defensa del Consumidor y la estafa en las inversiones de Fórum Filatélico y Afinsa, según informaron fuentes de estas asociaciones.

En su agenda también figuran asuntos relacionados con hábitos nutricionales, estacionamiento público, transporte, telefonía celular y vivienda, tal como indicaron representantes de la Unión de Consumidores de España (UCE), la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El caso de Fórum y Afinsa "es el mayor problema de consumo de los últimos 25 años, ya que se ven perjudicadas más de 400.000 familias", aseguró el secretario general de UCE, Eustaquio Jiménez, quien dijo que la organización a la que pertenece hará "todo lo necesario para defender los intereses de los consumidores", aunque consideró que se trata de "un proceso que llevará muchos años y que no se resolverá con facilidad". La situación fue calificada como de "dramática" por Yolanda Quintana, portavoz de CEACCU, que pidió al Gobierno que respalde a las personas estafadas. Quintana resaltó que esta estafa ha "impactado" a la sociedad española y ha demostrado la falta de protección a la que están expuestos los consumidores.

Por su parte, Enrique García, portavoz de OCU, expresó que asesorarán a cerca de 8.000 afectados y resaltó que "debe haber un castigo severo para quienes jugaron así con los ahorros de miles de familias". Finalmente, el vicepresidente de CECU, Fernando Móner, expresó que su organización "trabajará incansablemente" para ayudar a los consumidores perjudicados, quienes "deben recibir el apoyo no sólo de las diferentes asociaciones de consumidores, sino del Gobierno y de su propio presidente".

En lo referente a la Ley de Defensa del Consumidor, que se tramita actualmente en el Parlamento, dará "mayor garantía y protección a los consumidores", según pronosticó Eustaquio Jiménez, quien no obstante reconoció que todavía hay que esperar a que se apruebe. Esta nueva ley permitirá "corregir lagunas" en la legislación para que los derechos de los consumidores estén más garantizados, señaló por su parte Yolanda Quintana. Para Enrique García, esta nueva legislación representa un "fortalecimiento" de los derechos de los consumidores, ya que "permitirá que haya menos abusos y daños contra ellos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones