Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores creen que la OPA de E.ON sobre Endesa no beneficiará a los ciudadanos

Aseguran que no acarreará efectos positivos para la competencia ni una bajada de tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 julio de 2006
La OPA de E.ON sobre Endesa, que fue autorizada ayer por el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con condiciones, no supondrá beneficios para los usuarios. Al menos eso es lo que opinan las asociaciones de consumidores, que creen que ni bajarán las tarifas eléctricas ni se registrarán efectos positivos para la competencia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que lo importante es conocer el alcance real de la operación en el usuario. Advierte de que a los consumidores no les interesa buscar un nuevo operador eléctrico porque no existe margen para modificar los precios.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) duda de que la decisión de la CNE se haya tomado porque va a beneficiar a la competencia o a los ciudadanos. CECU insiste en que la OPA no va a repercutir en una bajada de las tarifas eléctricas.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también cree que la operación no traerá consecuencias positivas para los usuarios ni para el mercado energético español. Recuerda que E.ON no se ha comprometido a mejorar la calidad del servicio.

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE) lamentan que en su decisión la CNE no haya tenido en cuenta a los ciudadanos, sino sólo a los accionistas. Entre las condiciones impuestas por el organismo regulador a E.ON, está la de desinvertir activos de generación que suman 7.000 megavatios de potencia, lo que supone el 31% de la capacidad total de Endesa en España. Esta cifra es casi el doble de lo que exigió hace ocho meses a Gas Natural cuando aprobó su OPA sobre la eléctrica.

Etiquetas:

e.on endesa OPA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones