Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores discrepan sobre las consecuencias de la posible compra de Endesa por Gas Natural

FACUA cree que puede resultar beneficiosa para los usuarios, mientras que OCU piensa que es una "pésima noticia" para la libre competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 6 septiembre de 2005
Las asociaciones de consumidores no coinciden al valorar las consecuencias de la posible compra de Endesa por parte de Gas Natural. FACUA cree que la operación podría resultar beneficiosa para los usuarios, mientras que otras organizaciones como OCU y OCUC piensan que es una mala noticia para la libre competencia.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) afirma que la integración de Endesa en Gas Natural puede traer consecuencias positivas para los consumidores y el mercado, pero ve con preocupación que surja de una OPA (Oferta Pública de Adquisición) hostil. En su opinión, la absorción de la compañía eléctrica supondría el surgimiento de un operador con fuerza suficiente como para situarse de forma competitiva en los mercados internacionales, y al mismo tiempo poder ofertar en España tarifas más atractivas que las actuales.

Por el contrario, la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) considera que si prospera la OPA de Gas Natural se eliminará el derecho a escoger compañía de suministros en esta comunidad, consagrado por la liberalización del mercado. No obstante, reconoce que actualmente en Cataluña sólo se puede escoger entre estas dos grandes compañías porque las pequeñas "son poco competitivas".

En esta misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) califica de "pésima noticia" para la libre competencia y, por tanto, para el consumidor la OPA, dado que "implica la desaparición de un operador del mercado". Apunta que "si ya en la práctica se da un reparto del mercado y ahora se da un paso más hacia un escenario en el que apenas existirán dos operadores, el resultado será que habrá que pagar más por la luz".

Igualmente, la Unión de Consumidores de España (UCE) alberga "serias dudas" sobre las ventajas que "esta concentración en el mercado energético" puede reportar a los usuarios. Por ello, pide que, en caso de prosperar la operación, la empresa resultante "cumpla su anunciado planteamiento de descentralización territorial a través de sociedades que aproximen sus decisiones a los clientes y mercados a los que prestan servicios".

Por su parte, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha asegurado que la OPA "no va a quitar competencia y se dará un mejor precio al consumidor". A su entender, la unión creará un grupo capaz de competir en condiciones en el mercado mundial, adelantándose a la tendencia a la integración en el sector energético entre las operaciones de gas y electricidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones