Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores empiezan a recibir las reclamaciones de los afectados por el paro de las grúas

Intuyen que el contrato que se suscribe con las aseguradoras va a cambiar sustancialmente y va a encarecerse

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 septiembre de 2004
Las reclamaciones de los perjudicados por el reciente paro de las grúas en varias comunidades españolas están empezando a llegar a las asociaciones de consumidores, especialmente a las del País Vasco, la autonomía más afectada por la duración en ella de la suspensión de sus servicios.

De momento, las quejas son escasas porque "aún no se han producido respuestas negativas de las aseguradoras a las reclamaciones de los consumidores", afirma Koldo Navascués, director de la Asociación de Usuarios Vascos (EKA/OCUV).

Para la responsable de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE), "los conductores afectados están ahora dedicados a reparar sus coches y a tratar, por las buenas, de que las aseguradoras les abonen el arreglo de las averías y los destrozos o robos provocados en sus vehículos por estar tanto tiempo en los arcenes".

Esta coordinadora de UCE calcula que es cuestión de días que las reclamaciones se multipliquen en las oficinas de las asociaciones de consumidores. "Cuando las aseguradoras rechacen sus reclamaciones y se nieguen a pagar", recalca.

Leer el contrato

Ahora se plantea la disyuntiva: a la hora de renovar el seguro del coche, ¿qué se debe hacer para evitar situaciones como tener que dejar el vehículo abandonado en un arcén? Koldo Navascués asegura que han "estudiado mucho este asunto" por el prolongado desencuentro económico entre grúas y seguros. "Como las aseguradoras redactan muy bien sus contratos y el asegurado o no los lee a fondo o si lo hace hay veces que no los interpreta correctamente", recomienda que "hay que leer muy bien todo el texto del seguro que ofrecen contratar". En realidad se refiere a tener claro qué cubre y no cubre el seguro automovilístico y prestar especial atención a las exenciones.

Insiste en que se debe conocer "qué póliza o pólizas de seguro tenemos que cubren esa obligación de retirar de la carretera el coche accidentado o averiado. Además del propio seguro, podemos tener tarjetas de crédito, de fidelidad, de la propia marca del coche o incluso un seguro multihogar en los que entra la asistencia en carretera". Pólizas en las que figuran diversas condiciones, que dependen de las distintas compañías, sobre la ayuda en carretera. "Lo que está claro es que el seguro tiene que responder según lo contratado en la póliza suscrita". Por eso, desde EKA/OCUV recomiendan al consumidor en general que revise las pólizas y lleve en el coche los números de solicitud de ayuda cuando se esté en la carretera.

Después, si la compañía de seguros no cumple con su obligación, "el usuario decide trasladar el coche, repararlo, o tiene que pasar la noche en un hotel o coger un avión", desde la asociación recuerdan que "hay que pasarle las facturas al seguro".

Para UCE, "las aseguradoras deben abonar todo lo que haya supuesto el deterioro del vehículo. El transporte del coche y lo que hayan roto o robado. Son responsables por la póliza que el propio conductor ya ha abonado en el seguro". Su portavoz considera lo más probable, para compensar a los clientes afectados por la huelga, que "las compañías establecerán las indemnizaciones individuales, no una cuantía general para los perjudicados; podrán reducir la prima del próximo contrato para compensar la inasistencia durante este paro técnico, o bien estudiar cada contrato y la situación de cada cliente para acordar una indemnización. Esta última posibilidad es la más justa".

Cambios sustanciales

Navascués percibe que el contrato que se suscribe con las agencias de seguros va a cambiar sustancialmente y, como temen los usuarios, va a encarecerse. "Todos estos servicios de prestación de auxilio en carretera van a ser a la carta. Y se van a cobrar aparte. Si la asistencia es desde la ciudad del usuario, dentro de la provincia, en el país, en el extranjero... Si eres autónomo e incluye indemnizaciones por no poder utilizar el vehículo... De forma que el tomador del seguro irá pagando lo que más le interese".

Calcula que en un plazo de un año las empresas aseguradoras de vehículos copiarán este sistema que ya funciona en muchos países del norte de Europa. En cualquier caso, el director de EKA/OCUV considera que "la póliza básica no debería incrementarse, sino que puede modificarse por las ofertas que la completan. Entonces sí que convendrá comparar los precios en diferentes compañías de seguros de automóviles".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones