Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de consumidores reciben con cautela la OPA de E.ON sobre Endesa

La eléctrica alemana ofrece un 29,1% más que Gas Natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
Las asociaciones de consumidores han recibido con cautela la Oferta Pública de Adquisición de E.ON sobre Endesa. Hoy se ha sabido que la compañía eléctrica alemana ha puesto sobre la mesa 29.100 millones de euros por la empresa que preside Manuel Pizarro, un 29,1% más de lo que ofrece Gas Natural.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se trata de una "buena noticia" para los ciudadanos. "Si la operación llega a su fin va a entrar en España un competidor importante, que puede ofertar buenos precios para los consumidores", ha dicho un portavoz de OCU. En cualquier caso, cree que la "la Comisión Europea tendrá que ver qué perspectivas de solvencia y de inversiones tiene E.ON en España".

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) opina que la OPA de la eléctrica alemana "no cambia la situación de los consumidores". CECU cree que "sería preferible" que una empresa española se hiciera con Endesa, ya que los usuarios tienen representación en los órganos de regulación a través del Consejo de Consumidores, lo que les permitiría "controlar mucho más" la operación. Finalmente, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) aconseja a los pequeños accionistas de Endesa "que actúen con cautela y no se dejen llevar por la euforia que propician los ofrecimientos iniciales de las campañas de marketing que acompañan a toda OPA". Según Adicae, la oferta de E.ON de 27,5 euros por acción queda supeditada al reparto de 2,40 euros de dividendo que los accionistas pueden aprobar en la Junta de Endesa del próximo sábado en Madrid, lo que reduciría el precio ofertado a prácticamente el valor de cierre en Bolsa un día previo a la OPA.

Etiquetas:

e.on endesa OPA

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones