Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de telespectadores critican que La Sexta retransmita el Mundial de Fútbol de Alemania

Dicen que esta cadena no garantiza el derecho de los telespectadores a un acceso universal a partidos de interés general

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y el Foro del Espectador han criticado la retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania por La Sexta ya que, a su juicio, esta cadena no garantiza el derecho de los telespectadores a un acceso universal a partidos de interés general, como los que disputará la selección española en ese evento.

La Sexta ha llegado a un acuerdo con Sogecable para compartir los derechos de retransmisión del campeonato. De esta forma, el nuevo canal retransmitirá en abierto los partidos considerados de interés general (el de inauguración, la final y los de la selección). El resto los emitirá la plataforma Digital +, a través de Canal +, en exclusiva para sus abonados.

Pero La Sexta nace con una limitación técnica de frecuencias que le impedirá llegar a más del 70% de los hogares españoles, porcentaje que únicamente será del 50% ó 60% cuando comience el Mundial. La solución para las casas que no reciban la señal pasa por la adquisición de un descodificador de Televisión Digital Terrestre (TDT) y por adaptar la antena individual o colectiva.

Por esta razón, las asociaciones de telespectadores dicen que el acceso a los encuentros de interés general no va ser gratuito tal y como establece la ley. "La Sexta no está en condiciones de garantizar el derecho legal de los ciudadanos; no nos vale que la gente se tenga que comprar un descodificador o abonarse a Digital +", señala Alejandro Perales, presidente de la AUC, que recuerda que hasta 2010 no es obligatorio adaptarse a la TDT.

La AUC considera que La Sexta debería llegar a acuerdos con otros operadores que no sean de pago para garantizar la cobertura nacional del Mundial.

Por su parte, el Foro del Espectador cree que es "injusto" obligar a los españoles a comprar un aparato de TDT o a darse de alta en Digital + "cuando se deberían poder ver los partidos por ley". Esta asociación se pregunta además si La Sexta, por su reciente aparición, posee la experiencia adecuada para emitir con la calidad necesaria un acontecimiento deportivo de estas características.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones