Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las asociaciones de usuarios valoran positivamente la ley que mejora la protección de los consumidores

Esta norma prohíbe los redondeos en aparcamientos y telefonía, y facilita las bajas de los servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 diciembre de 2006
Desde ayer los consumidores estamos un poco más protegidos. El último Pleno del Congreso de los Diputados del año dio definitivamente el visto bueno al proyecto de Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios que, entre otras cosas, prohíbe los redondeos en aparcamientos y telefonía, y facilita las bajas de los servicios.

Las asociaciones de consumidores han mostrado su satisfacción por la aprobación de esta normativa. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reconoce que, si bien no es una reforma en profundidad, introduce mejoras que van a permitir una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores. "Esta ley permitirá perseguir y erradicar prácticas abusivas contra los consumidores muy extendidas en la actualidad", señala.

OCU destaca el apartado que regula el régimen de las asociaciones de usuarios, estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de las mismas, adaptándose a la realidad del movimiento asociativo actual, e introduciendo mayor transparencia e independencia en sus actuaciones, lo que, a su juicio, resulta positivo para su reforzamiento y consolidación.

Por su parte, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) cree también que la nueva ley contiene importantes mejoras para la defensa de los ciudadanos y espera que su aplicación se haga efectiva cuanto antes. "Introduce cambios que van a tener como consecuencia un aumento de la protección de sus intereses económicos y sociales, dando respuesta a las reivindicaciones que las asociaciones de consumidores venían pidiendo en forma de cambios legislativos", explica.

CECU recuerda que los conflictos de consumo han ido evolucionando en paralelo al desarrollo de la sociedad, por lo que "hay determinados ámbitos donde era preciso reforzar la protección del consumidor como es el caso de la prestación de los servicios de telecomunicaciones, la información en la oferta de productos y servicios, y la vivienda".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones