Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las autoridades pueden fijar precios máximos para la transferencia de un número de teléfono móvil entre dos operadores, según el Tribunal de Justicia de la UE

La sentencia considera que, de lo contrario, se podría disuadir a lo abonados de hacer uso de este derecho

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 julio de 2006

La legislación europea sobre el servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de telecomunicaciones dispone que, en caso de cambio de operador, todos los abonados a servicios de telefonía móvil que así lo soliciten deben poder conservar su número, según recordó la corte comunitaria. Además, indicó que las autoridades nacionales disponen de cierto margen de apreciación para evaluar la situación y definir el método que les parezca más adecuado para lograr la plena eficacia de la conservación de los números, de manera que no se disuada a los abonados de hacer uso de esta facilidad.

Fue una denuncia del operador belga de telefonía móvil Mobistar, que consideró que los costes de establecimiento fijados por el Instituto de Servicios Postales y de Telecomunicaciones de Bélgica (IBPT) eran excesivos, la que originó el proceso que ahora se ha juzgado. Así, Mobistar interpuso un recurso ante un tribunal de Bruselas, que planteó varias cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.

Este órgano judicial consideró ahora que las autoridades nacionales de reglamentación no han sobrepasado dicho margen de apreciación en el caso de Mobistar. También destacó que la legislación europea no se opone a que las autoridades nacionales competentes fijen de antemano precios máximos para todos los operadores de telefonía móvil conforme a un modelo teórico de los costes de traslado y de establecimiento de los números objeto del cambio de operador.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones