Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las bolsas europeas arrancan la semana lastradas por la caída de los mercados asiáticos

El Ibex logró salvar los 13.000 puntos pese a perder un 0,87%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 enero de 2008
Las Bolsas europeas no comenzaron bien la semana debido al desplome de los mercados asiáticos, pero al final de la jornada lograron remontar algo. En España, el Ibex-35 registró una pérdida del 0,87%, aunque logró situarse por encima de la barrera psicológica de los 13.000 puntos, concretamente en 13.026 unidades. Los inversores confían en una nueva rebaja de los tipos de interés en Estados Unidos tras conocer los datos de ventas de viviendas en este país en 2007.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El selectivo del mercado continuo español llegó a bajar más de un 2% en algunos momentos de la jornada, lo que puso en serio peligro los niveles de soporte técnico establecidos comúnmente por expertos y analistas del mercado. Una reacción en el último tramo de la sesión llevó al selectivo a su nivel más alto de la sesión coincidiendo casi con el momento del cierre.

Entre los grandes valores, Telefónica perdió un 1,22% para quedar en 19,41 euros por acción; Repsol cayó un 0,28%, hasta 21,01 euros, y el Banco Santander retrocedió un 0,83%, a 11,99 euros. También cedieron Iberdrola, un 2,25%; BBVA, un 1,06%, y Banco Popular, que experimentó una caída del 3,04%.

Las acciones del grupo inmobiliario Colonial, que han sufrido fuertes desplomes desde el pasado agosto, se dispararon un 13,99%, hasta 1,63 euros, mientras que FCC se revalorizó un 3,76% por la consecución de un contrato de obras en el Metro de Barcelona, y Bolsas y Mercados Españoles tuvo un incremento del 2,26% por los proyectos de integración de los mercados de futuros norteamericanos de Nueva York y Chicago.

En el resto de Europa, la Bolsa de Fráncfort cerró con una mínima alza del 0,03% en el Dax. El Footsie-100 londinense perdió un 1,36%, en tanto que el CAC-40 de París registró una baja del 0,61%.

Los inversores, tras conocer los datos de ventas de viviendas en EE.UU., confían en nuevos recortes de tipos de interés al otro lado del Atlántico

En sector más castigado por los inversores en el viejo continente fue el de materias primas, con un descenso del 2,56%. El minorista y el de construcción bajaron el 1,17% y 1,71%, respectivamente.

Las Bolsas asiáticas, por su parte, registraron una fuerte caída. En Tokio, el índice Nikkei experimentó un retroceso del 3,97%; el Hang Seng de Hong Kong perdió un 4,25%; Seúl se depreció un 3,85%, y Shanghai un 7,19%.

Ventas de viviendas en EE.UU.

En Estados Unidos, la Bolsa de Nueva York abrió con un leve descenso, pero luego se recuperó. Posteriormente se conoció que las ventas de viviendas nuevas alcanzaron en diciembre su nivel mínimo en 12 años, cayendo un 4,7% con relación a noviembre, y en el año, el 26,4%, el mayor descenso en la historia. Los precios de las casas, por su parte, soportaron un recorte del 10% en el último mes.

Para los expertos, estas cifras tendrán como consecuencia una nueva bajada de tipos al otro lado del Atlántico para estimular la economía. No obstante, los analistas reafirman que las próximas jornadas tendrán un perfil muy parecido a la de ayer en lo referente a la altísima volatilidad.

Los inversores están atentos a la reunión prevista por la Reserva Federal de Estados Unidos para hoy o mañana. Los mercados apuestan por un recorte en los tipos de interés de 50 puntos básicos. En ese supuesto, se situarían en el 3% frente al 4% de la zona euro. La semana pasada la FED decidió un descenso de 75 puntos en la reunión de emergencia que celebró con carácter extraordinario.

Hoy, inicio al alza

El euro volvió a cotizar ayer en los 1,47 dólares, después de que la semana anterior bajara al mínimo anual de 1,4450. El petróleo se quedó en 91 dólares el barril. Hoy el Ibex-35 ha abierto la sesión con una subida del 0,72% y se ha situado en los 13.100 puntos, impulsado por el repunte de todos los valores del selectivo, a excepción de Inditex.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones