Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las bolsas europeas viven otra jornada desastrosa por el temor a una recesión económica en EE.UU.

El Ibex 35 cedió un 0,92% y perdió la referencia de los 13.900 puntos. El barril de petróleo cayó por debajo de los 90 dólares

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 enero de 2008
Las bolsas europeas vivieron ayer una nueva jornada de descensos. Los mensajes de tranquilidad lanzados por autoridades bancarias y analistas no sirvieron para calmar los ánimos de los inversores, muy preocupados por la situación económica en Estados Unidos. Los peores augurios sugieren que la economía norteamericana podría sufrir una recesión.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El detonante de las pérdidas de la sesión de ayer fueron los malos datos económicos de Estados Unidos, cuyo IPC subió un 0,3% en diciembre, con lo que la inflación en 2007 se sitúa en el 4,1%, la mayor en 17 años, así como por los decepcionantes resultados de varias empresas, entre ellas JP Morgan, cuyo beneficio bajó un 34% en el cuarto trimestre del año y que amortizó 1.300 millones para ajustar el valor de sus activos invertidos en productos relacionados con las hipotecas "subprime".

Renovables

En España, los parqués sumaron otra inquietud. La sospecha de que pueda aplicarse un gravamen sobre el valor catastral de los terrenos en que se asientan los parques eólicos -que podrían quedar excluidos del régimen especial del que disfrutan en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)- provocó el desplome de las empresas vinculadas a esta energía renovable.

El Ibex 35 cedió un 0,92% y perdió la referencia de los 13.900 puntos para quedar en 13.817 unidades. En las once sesiones celebradas en 2008 el Ibex 35 acumula una pérdida del 8,99%, la mayor de los grandes índices europeos. Cayeron todos los grandes valores, en particular los bancos (Sabadell se dejó el 2,23%, Popular el 1,35%, Santander el 1,15%, BBVA el 0,54% y Bankinter el 0,46%). El castigo a las renovables afectó a Acciona, que retrocedió el 5,3%; Gamesa, que sufrió un descenso del 4,07%, e Iberdrola e Iberdrola Renovables, con caídas del 2% y 7%, respectivamente.

Otros índices

Por su parte, el Dax de Fráncfort cerró con una pérdida del 1,25% (7.471,57 puntos), mientras que el CAC 40 de París retrocedió un 0,48%, quedándose en 5.225,39 puntos. En Londres, el Footsie-100 cerró con una caída del 1,37%, situándose en 5.942,9 puntos.

En Estados Unidos, el Dow Jones y el Nasdaq perdieron sus ganancias de 2007. El pánico cundió entre los inversores tras conocer la subida del 0,3% de los precios al consumidor en diciembre -los analistas habían previsto una décima menos-, lo que llevó la inflación anual al 4,1%, récord en 17 años.

Baja el petróleo

La buena noticia de la jornada fue la bajada del precio del petróleo. Las reservas estadounidenses de crudo crecieron durante la última semana por primera vez en más de dos meses, lo que provocó la inmediata caída del barril de Texas, que se situó por debajo de los 90 dólares en Nueva York, si bien al cierre remontó hasta los 90,84 dólares, un dólar menos que la víspera.

Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, cerraba la sesión en el mercado de Londres a 89,75 dólares, 1,23 dólares menos que en la jornada anterior.

Actividad económica en EE.UU.

Ayer salió el informe elaborado por los doce bancos estatales de Estados Unidos, conocido como "libro beige", en el que la Reserva Federal señala que la actividad económica en EE.UU. entre mediados de noviembre y la primera semana de enero se incrementó modestamente y a un menor ritmo que en el anterior periodo de análisis.

El Ibex-35 pierde un 9% en lo que va de año, a pesar de las llamadas de los analistas a la calma

El informe considera decepcionantes las ventas en la temporada navideña y apunta que las perspectivas para este año entre los comerciantes minoristas son de cautela. El documento constata una caída en las ventas de automóviles. Pero donde se nota un mayor descenso es en los préstamos al sector inmobiliario y un mayor endurecimiento en las condiciones de crédito. También fue a la baja la demanda de mano de obra para el sector de la construcción.

Pronósticos

Subyace el temor a que la mayor economía del mundo entre en recesión. Sin embargo, analistas a ambos lados del Atlántico consideran que esa recesión no llegará a producirse y que los mercados van a presentar a lo largo del año muchas oportunidades para conseguir beneficios.

Así, Robert C. Doll, vicepresidente y director de inversiones en renta variable de BlackRock, considera que "la economía americana conseguirá evitar la recesión en 2008 por escaso margen", aunque está convencido de que "los problemas relacionados con el crédito continuarán alimentando los temores recesionistas en los próximos meses".

Los analistas de Banif tampoco contemplan esa posibilidad en su escenario central para 2008, aunque sí piensan que "la economía americana se verá abocada a un período prolongado de ajuste a ritmos de crecimiento bajos (por debajo del potencial) en los próximos trimestres, registrando el resto del mundo una ralentización ordenada".

José Manuel Maté, consejero delegado de la agencia de valores Tressis, por su parte, señala que lo que está sucediendo ahora en los mercados es una corrección después de cuatro años de crecimiento continuado de las bolsas. De todas formas recomienda extremar la prudencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones