Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las cajas de ahorros españolas redujeron un 25% sus beneficios en el primer semestre de 2010

Estas entidades destinaron 5.000 millones de euros a provisiones, mientras que el margen de intereses también descendió un 25%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 septiembre de 2010
El beneficio de las cajas de ahorros españolas alcanzó 2.900 millones de euros en los primeros seis meses del año. El resultado es un 25% inferior al que se registró en el mismo periodo de 2009. Según los datos proporcionados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), gran parte de este recorte se debió a los 5.000 millones de euros que las entidades destinaron a provisiones.

En el primer semestre del año, el margen de intereses también descendió un 25%, hasta situarse en 7.921 millones de euros, mientras que el margen bruto disminuyó un 14,8% y se estableció en 14.833 millones. El resultado de la actividad de explotación arrojó también tasas negativas, con un descenso del 31,7% y una cifra final de 3.059 millones de euros. Por el contrario, la tasa de morosidad se incrementó en los seis primeros meses del año,y alcanzó el 5,29%, frente al 5,18% del mismo periodo de 2009. Los datos de la CECA también muestran que la cobertura se estableció en el 59,3%.

El director general de la patronal de las cajas, José Antonio Olavarrieta, valoró de forma positiva el esfuerzo de las entidades en la contención de la morosidad a través del aumento de la dotación de provisiones que permitan afrontar eventuales insolvencias. Además, destacó la evolución de los resultados, puesto que el periodo de 2009 con el que se comparan fue "muy bueno", ya que todavía no se habían ajustado los tipos de interés de los activos con los costes del pasivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones