Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las cajas de ahorros vascas BBK y Kutxa anuncian su fusión

Aseguran que esta decisión aportará "mayores recursos al servicio de los clientes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 octubre de 2008
proceso de fusión que supondrá el nacimiento, el próximo 1 de enero, de la Euskadiko Aurrezki Kutxa eta Bahitetxea (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Euskadi). Este acuerdo deberá ser ratificado por las respectivas asambleas en una fecha aún por determinar -finales de noviembre o principios de diciembre-, cuando estén formalizadas las autorizaciones del Banco de España, el Ministerio de Economía y el Gobierno Vasco.

La nueva entidad sería la sexta caja española por volumen de activos totales -49.934 millones de euros-, la tercera en el ranking de beneficios anuales -523 millones- y la décima por el número de sucursales, gracias a las 753 oficinas comerciales con las que los dos socios cuentan en la actualidad.

En los informes de los consejos de administración de BBK y Kutxa se indica que la integración contribuiría decisivamente a reforzar la "solidez financiera" de ambas entidades y, por tanto, "a asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la favorable posición competitiva de las mismas".

Las cajas insisten en la necesidad de la operación, teniendo en cuenta la existencia de un entorno económico y financiero "tan difícil como el actual". Asimismo, defienden que la fusión "conllevaría mayores recursos al servicio de los clientes, lo que permitiría una atención más segmentada y personalizada, así como mayores medios para la inversión en innovación y en la calidad de servicio, mayor capacidad para atender proyectos territoriales de interés general, en el plano económico y de infraestructuras, así como para el desarrollo económico, social y medioambiental".

Los responsables de ambas instituciones dejan la puerta abierta a una futura integración de la Vital de Álava. Pero esta caja, de momento, ha declinado participar en la operación.

Trabajadores

Respecto a la integración de las plantillas de ambas cajas, Kutxa y BBK no prevén "medidas traumáticas" como expedientes de regulación de empleo, traslados forzosos o extinción de contratos de trabajo por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción. Aseguran que "garantizarán la continuidad de las relaciones laborales de las personas que forman parte de las plantillas, tanto en el ámbito financiero como en el ámbito social".

Actualmente BBK cuenta con 2.513 trabajadores y Kutxa con 2.771. Las cajas explican que una vez que se produjera la fusión, los dos próximos años se dedicarían a trabajar en un proceso de homologación de condiciones laborales, en aspectos como el salario o la jornada, "teniendo en cuenta que los convenios actuales que regulan las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a la actividad financiera estarán vigentes hasta 2010".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones