Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las cajas proponen elevar hasta los 70 años la edad de jubilación para garantizar las pensiones

También sugieren subir el IRPF y el IVA y bajar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 junio de 2009
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) presentó ayer una batería de propuestas para relanzar la economía y garantizar la subsistencia y fortaleza del sistema de pensiones. Entre otras cosas, las cajas proponen elevar de forma progresiva hasta los 70 años la edad de jubilación y llevar a cabo un conjunto de reformas fiscales centradas en subir el IRPF y el IVA, junto con un recorte de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y del Impuesto de Sociedades.

Estas entidades advierten de que sin reformas profundas el sistema de pensiones corre serios problemas de sostenibilidad, ante el imparable incremento de la esperanza de vida y el creciente aumento de la proporción de pensionistas frente al conjunto de la población activa.

En este escenario, aseguran que los 70 años como límite de la vida laboral "parece más compatible que el actual (65 años) con las capacidades crecientes de la población". Junto a esto, las cajas propugnan una pensión máxima con valores anualmente revisables en función de la inflación, y un nuevo método de cálculo de las prestaciones de los jubilados. Este sistema, dice FUNCAS, debiera tomar en cuenta las cotizaciones realmente satisfechas durante los últimos 20 ó 25 años de vida laboral, frente a los actuales 15 años.

Sobre el IRPF, las cajas abogan por elevar el tipo medio, corregir la "excesiva generosidad" de los 400 euros o la desgravación por vivienda, y equiparar la tributación de las rentas del capital al mismo tipo que las del trabajo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones