Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las cláusulas de autoexclusión de responsabilidad en los contratos de tarjetas de crédito son abusivas, según la Audiencia de Madrid

Esto es así porque limitan el plazo para comunicar el robo o pérdida de una tarjeta a 24 horas y obligan al usuario a pagar por ello 150 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
Las cláusulas de autoexclusión de responsabilidad de las entidades de crédito en los contratos de tarjetas de pago son abusivas porque limitan el plazo para comunicar el robo o pérdida de una tarjeta a 24 horas y obligan al usuario a pagar por ello 150 euros, según indica una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

El fallo, dictado el pasado 3 de octubre contra una entidad de ahorro, obliga a ésta a abonar a uno de sus clientes la cantidad de 2.471 euros más intereses como consecuencia del uso fraudulento que se le dio a la tarjeta del usuario tras su robo.

Los hechos se produjeron el 4 de enero de 2003, cuando al cliente le fue sustraída la tarjeta sin que se diese cuenta hasta 24 días después. El usuario fue consciente del robo cuando a través de un extracto bancario descubrió operaciones que él no había realizado. En ese momento lo denunció a la Policía y solicitó a la entidad la anulación de la tarjeta y la devolución de la cantidad robada, pero las cláusulas de autoexclusión obligan a que se comunique 24 horas después de los hechos.

La sentencia contra la caja será firme una vez termine el proceso de casación, y podría sentar un precedente contra este tipo de cláusulas.

Pago con tarjetas

El gasto total realizado con tarjetas Visa en España durante los seis primeros meses de este año ascendió a 104.600 millones de euros, lo que implica un incremento del 11,7% respecto al mismo período del año anterior, con un aumento del 9,8% del número de tarjetas, hasta los 38,4 millones de "plásticos", anunció el presidente de Visa Europe, Johannes Van der Velde.

El total de transacciones se incrementó un 9,3%, hasta los 1.500 millones y el gasto en comercios creció un 16,2%, hasta superar los 51.000 millones de euros, con un valor medio por transacción de 70,20 euros, un 2,2% más. Con estos datos, más de un euro de cada 10 que se gastan en consumo personal en España se paga con tarjetas Visa.

El número de tarjetas de empresa en España ascendió a 769.000 al finalizar junio, lo que implica un aumento del 12,8%, y el gasto total ascendió a 4.600 millones, un 20,2% más. El número de transacciones creció el 15%, hasta 47,9 millones.

Por otro lado, las autoridades de Bruselas podrían acusar a MasterCard International, la segunda empresa mundial de tarjetas de crédito, de cobros excesivos a sus clientes minoristas por transacciones transfronterizas, dijeron personas que están trabajando en la investigación.

Las acusaciones de la Comisión Europea, la autoridad antimonopolio de la Unión Europea, siguen a una advertencia hace dos años de que MasterCard podría estar cayendo en prácticas anticompetitivas que violan las leyes de la UE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones