Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comisiones generan 10.374 millones de euros a los bancos, quienes consideran que deben ganar “mucho más” por este concepto

Cada cliente pagó en los nueve primeros meses del año una media de 228 euros por el uso de los servicios financieros más comunes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 diciembre de 2006
Los bancos ganaron 10.374 millones de euros hasta septiembre por medio de las comisiones cobradas a sus clientes, pero consideran que esta cantidad es todavía moderada respecto a lo que "deberían" obtener por ese concepto. Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien justificó esta ambición en que las entidades de su sector cada vez prestan "más y mejores servicios".

"Ganamos bastante, pero todavía deberemos ganar mucho más por comisiones", señaló Martín durante la conferencia que pronunció en el Foro ABC, donde argumentó que en otros países europeos se ingresa más por este concepto.

En los nueve primeros meses del año, ese tipo de ingresos crecieron un 16,2% para los bancos, porcentaje que creen superable a medio plazo. Cada cliente tuvo que pagar, a su vez, una media de 228 euros durante el presente ejercicio (52 más que en 2004) por el uso de los servicios financieros más comunes (cuentas corrientes y de ahorro, tarjetas de pago y transferencias), y eso sin incluir los costes relativos a las hipotecas.

De cara al futuro, el sector ya ha comunicado al Banco de España que podría extender las comisiones a otros conceptos como, por ejemplo, el ingreso de talones de la misma entidad que superen una determinada cantidad.

Por otro lado, el presidente de la patronal bancaria se mostró convencido de que el mercado hipotecario "todavía tiene un gran recorrido". Reconoció, no obstante, que el endeudamiento de las familias por este motivo es mayor, como pone de manifiesto que la morosidad hipotecaria ascendiera en septiembre al 0,404%, su nivel más alto desde diciembre de 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones