Las compañías aéreas europeas esperan nuevos apoyos de la UE

Bruselas ha dejado claro que las ayudas directas de Estado están prohibidas
Por EROSKI Consumer 4 de octubre de 2001

Las aerolíneas europeas están a la espera de recibir nuevos apoyos por parte de la Unión Europea, que les permitan recuperarse de la crisis en la que se encuentran sumidas tras los ataques del 11 de septiembre. En principio, la Comisión Europea está preparando nuevos mecanismos de ayuda, así los servicios comunitarios de Competencia y Transportes presentarán el próximo miércoles un documento en el que se analizará la situación por la que está atravesando el sector aéreo. En este documento se trazarán las líneas de apoyo a seguir para ayudar a las aerolíneas sin violar los principios del Tratado de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

Bruselas ya ha dejado claro que la ayudas directas de Estado están prohibidas y sólo se permiten en casos excepcionales, por un periodo concreto y dirigidas a resolver un problema concreto, sin que todo ello represente una ventaja competitiva de unas compañías frente a otras.

La Comisión está buscando vías de apoyo alternativas, mediante una fórmula similar a la que se ha seguido para solucionar el conflicto con las aseguradoras. Según fuentes comunitarias, lo que primero se va a hacer es evaluar el impacto de la crisis, y a partir de ahí se trazarán unas medidas de apoyo adecuadas, que podrían consistir en flexibilizar la aplicación de algunas disposiciones en materia de competencia y del reglamento sobre derechos de vuelo. Asimismo no se descarta que se compense el daño económico provocado por el cierre del espacio aéreo decretado por los Estados Unidos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube