Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las compañías eléctricas se disputan los clientes del gas

Iberdrola, Unión Fenosa y Endesa compiten con agresivas ofertas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 febrero de 2007
Las eléctricas libran una encarnizada lucha por los clientes del gas con ofertas comerciales muy agresivas. Iberdrola ha anunciado que aplicará un descuento del 12% en la factura a los usuarios que contraten un servicio de mantenimiento. En esas mismas condiciones, Unión Fenosa ya rebaja el importe del consumo en un 6%, mientras Endesa recorta el recibo un 10%.

Las compañías pueden realizar estos descuentos si logran suministros de gas a precios muy competitivos o sacrificando márgenes a cambio de hacerse hueco en el mercado. De ese modo sus comercializadoras ofrecen a los clientes precios inferiores a la tarifa establecida por el Gobierno para los consumidores domésticos.

Pero a los usuarios les conviene echar cuentas completas, porque las compañías también cobran precios distintos en concepto de cuota de mantenimiento. La oferta de Iberdrola, que se prolongará hasta el próximo 20 de junio, exige contratar un servicio de mantenimiento que cuesta 5,56 euros mensuales e incluye la revisión de la instalación individual, así como de la caldera y del resto de los aparatos de gas de la vivienda.

Endesa rebaja el 10%, pero sólo el primer año, porque el descuento se limita al 5% en el segundo. El cliente que quiera esta ventaja debe suscribir un servicio de reparación y mantenimiento que le sale por 4,94 euros al mes (IVA incluido) en las instalaciones sin calefacción de gas y sube a 7,11 euros mensuales cuando el domicilio utiliza este sistema calefactor. Tanto Iberdrola como Endesa añaden la inscripción gratuita en un servicio de asistencia y reparaciones a domicilio.

Unión Fenosa, que oferta un descuento del 3% a sus nuevos clientes de gas, sitúa la rebaja en el 6% a cambio de apuntarse al contrato de mantenimiento. Su importe es de 49,69 euros al año (4,15 euros mensuales) si no abarca la revisión de la caldera, y sí el resto de las instalaciones, mientras asciende a 70,85 euros anuales (5,9 euros al mes) todo incluido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones