Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comunidades autónomas recibirán 5,8 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos

Los fondos se destinarán, entre otras iniciativas, al control y erradicación de las EET y otras enfermedades de los animales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2011

Durante la reunión también se debatieron los ajustes en los programas de ayudas específicas de la Política Agrícola Común (PAC) a la agricultura y ganadería para 2012 y 2013. Las ayudas específicas de la PAC están dirigidas al sector ovino y caprino, al sector vacuno de leche, al fomento de la calidad de la remolacha azucarera y al fomento de la calidad del algodón, para su aplicación a partir de 2012.

En cuanto a los fondos aprobados para su distribución entre las comunidades autónomas, 2.592.278 euros se destinarán a la reestructuración y reconversión de viñedo entre autonomías que han manifestado posibilidades de gasto. Son fondos sobrantes que se distribuirán entre las comunidades que hubieran gastado una cantidad superior al 95% de su asignación inicial en función de sus necesidades comunicadas, señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Por otro lado, se ha destinado un total 1.800.000 euros para la distribución de fondos sobrantes en promoción destinados a reestructuración y reconversión de viñedo para las comunidades autónomas con necesidades de fondos aún sin satisfacer. Para los Programas estatales de control y erradicación de las EET’s y otras enfermedades de los animales, se han distribuido 1.304.000 euros, que incluye las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de la tuberculosis bovina, brucelosis bovina, brucelosis ovina y caprina, tuberculosis caprina, salmonelosis, leucosis enzootica bovina, perineumonía contagiosa bovina, encefalopatías espongiforme transmisible (EEB y tembladera) y enfermedades del porcino.

Además, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 122.780 euros para Aragón, Extremadura y Murcia, que se han utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro. Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado, explicó el MARM.

Estos ensayos también son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones