Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año

Este resultado positivo es consecuencia de los anticipos que han recibido las autonomías del Estado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2012
Las comunidades autónomas registraron una situación de práctico equilibrio presupuestario en el primer trimestre de 2012, con un superávit de 14 millones de euros, lo que contrasta con el déficit de 8.090 millones de euros, el 0,75% del PIB de los tres primeros meses de 2011, según informó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El ministro explicó que las comunidades han registrado un déficit cero gracias a los anticipos que han recibido del Estado en los primeros meses del año, que asciende a 4.800 millones de euros. Si se descuenta estos anticipos, las autonomías anotaron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

Los anticipos han incrementado el saldo negativo de la Administración Central en los primeros meses del año hasta 25.462 millones de euros, el 2,39% del PIB, lo que acerca al Estado a su objetivo de déficit para el conjunto del año (3,5%), mientras que las comunidades siguen lejos del déficit del 1,5% del comprometido para el cierre de 2012.

Pese a que el saldo agregado del conjunto de comunidades autónomas resulta positivo, Hacienda precisa que su comportamiento "no ha sido homogéneo". Ocho regiones cerraron el primer trimestre en términos de contabilidad nacional con superávit: Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y el País Vasco. Cantabria y la Comunidad Valenciana cerraron el primer trimestre prácticamente en equilibrio al registrar un déficit de tres millones y un superávit de tres millones de euros respectivamente, mientras que Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cerraron los primeros tres meses con déficit.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones