Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comunidades autónomas solo podrán tener un déficit del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014

El Gobierno ha advertido a algunas autonomías sobre las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 julio de 2012

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que a partir de la próxima semana se celebrarán reuniones bilaterales, con el fin de que las comunidades adopten las medidas necesarias para cumplir con el 1,5%. Por su parte, las autonomías se comprometieron a remitir, a partir de este mismo mes de julio, al Ministerio de Hacienda la ejecución presupuestaria con una periodicidad mensual, de manera que se disponga de forma inmediata conocimiento de la situación económica de las regiones.

Los nuevos objetivos de déficit suponen una relajación con respecto a los que había contemplado el Gobierno en el Programa de Estabilidad. En este plan, el Ejecutivo había fijado un déficit del 1,5% a las comunidades al cierre de este año, del 0,5% en 2013 y del 0,3% para 2014. Tras el año extra que se le ha concedido a España para reducir el déficit público, el Gobierno ha decidido mantener el objetivo de las comunidades para este año en el 1,5%, aunque les ha dado un poco más de margen para los dos próximos años, con un déficit del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014.

Montoro también advirtió a algunas comunidades autónomas sobre las dudas que plantean sus planes económicos para cumplir el objetivo de déficit de este año. A raíz de esta advertencia, el Ejecutivo mantendrá reuniones bilaterales en un plazo de siete días con estas autonomías para analizar las medidas que han puesto en marcha y la corrección de las mismas para garantizar que reducen el déficit al 1,5% este año. Si los técnicos de la Intervención General del Estado no dan su visto bueno a las medidas correctoras, se enviará al Consejo de Ministros la petición formal de advertencia, primera fase de un proceso sancionador que puede acabar en último término en la intervención directa de las cuentas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones