Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las comunidades podrán elevar hasta el 15% el impuesto de matriculación para paliar el déficit sanitario

También podrán doblar su tramo sobre la venta de hidrocarburos y fijar un tipo autonómico de hasta el 2% en la tasa sobre la electricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 noviembre de 2005
El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer la posibilidad de que las autonomías puedan elevar hasta el 15% el impuesto de matriculación. La medida, propuesta por el Ministerio de Economía y Hacienda, pretende que la eventual recaudación adicional que obtengan las administraciones regionales contribuya a paliar el déficit sanitario.

El tipo del impuesto de matriculación, cedido a las comunidades en 2002, se fija en la actualidad en el 7% para aquellos vehículos de gasolina que monten motores de menos de 1.600 centímetros cúbicos y para aquellos diesel de menos de dos litros, aunque las autonomías pueden subirlo al 10%. Desde ahora, aquellas que quieran podrán elevar ese nivel hasta el 15%.

El CPFF aprobó también el aumento de la capacidad normativa autonómica de otros dos impuestos. Así, los gobiernos regionales podrán doblar su tramo en el Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, el conocido como céntimo sanitario, desde los actuales 2,4 céntimos por litro hasta 4,8 céntimos. Podrán además fijar un tipo autonómico de hasta el 2% en el impuesto sobre la electricidad.

Una vez aprobadas estas medidas "será necesario que esta nueva capacidad normativa sea aceptada por cada una de las comunidades en la Comisión Mixta de Transferencias", aclaró el departamento dirigido por Pedro Solbes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones