Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Las constructoras apuestan por que los usuarios paguen por el uso de todas las infraestructuras

La patronal del sector presentará al Gobierno un plan de colaboración en carreteras y ferrocarriles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
Las grandes constructoras quieren que los usuarios paguen por el uso de todas las infraestructuras, según dijo ayer el presidente de la patronal del sector (Seopan), Enrique Aldama, quien abogó por que "cada generación, en un reparto solidario" asuma el coste que le corresponda por las carreteras, los hospitales, los trenes o los puertos de que disfrute. Reclamó también más participación de las empresas privadas en las grandes obras del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) ante el recorte inminente de los fondos europeos.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, respondió a Aldama que su departamento ha encargado un estudio para analizar distintas fórmulas de colaboración con las empresas, que realizarán sus inversiones a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). La premisa, aclaró, es garantizar la transparencia, la concurrencia y la igualdad de oportunidades.

Estudiar fórmulas

La presidenta de SEITT, Josefina Cruz, apuntó que la consultora contratada por Fomento deberá estudiar bajo qué fórmulas se puede materializar esta cooperación, tanto desde el punto de vista financiero como del normativo. La SEITT prevé licitar este año una veintena de proyectos de infraestructuras de carreteras por un valor total de 1.154 millones de euros.

La ministra destacó que la puesta en marcha del Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación permitirá modernizar este tipo de carreteras en un plazo de sólo dos o tres años.

Se estudiará bajo qué fórmulas se puede materializar esta cooperación, tanto desde el punto de vista financiero como del normativo

Para intentar acelerar la colaboración, Seopan presentará a finales de mes a los ministerios de Economía, Fomento y Medio Ambiente un detallado plan de fórmulas de colaboración en carreteras y ferrocarriles que, bajo los criterios europeos, salvaguardan el déficit del Estado.

Aldama insistió en que "es necesario abrir un debate sin complejos" sobre el pago por el uso de las infraestructuras. Algo que ya constaba en los borradores del PEIT. "En Europa se está haciendo, lo vemos con la viñeta de los camioneros en Alemania y, a lo mejor, también nos interesa a nosotros".

Participación del capital privado

Los puntos de partida entre grandes constructores y Gobierno no parecen demasiado alejados y los objetivos parecen ir en la misma dirección, que no es otra que incrementar la participación del capital privado en la promoción de nuevas infraestructuras.

En opinión del presidente de Seopan, la alternativa es tan sencilla como que las administraciones públicas involucradas en la infraestructura en cuestión y el sector privado alcancen un acuerdo por el que el sector público apoyará la realización de la infraestructura durante un periodo limitado de tiempo y del resto se encargaría la concesionaria.

"Podría hacerse mediante un sistema temporal de peaje en sombra durante los primeros años de entrada en servicio de la infraestructura, por ejemplo", indicó Aldama, quien subrayó que aún se están limando los últimos detalles de esta propuesta antes de ser presentada a Economía y a Fomento.

"En realidad no es una idea nueva, sino la traslación a la obra pública de un modelo que ya está funcionando a otras escalas. Cuando un madrileño compra un billete de autobús, de Metro o de Cercanías, no paga toda su cuantía, sino sólo una parte. La otra la están asumiendo las administraciones públicas", explicó Aldama.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones